Nuevo León

Drenaje en urbe regia ¡al borde del colapso!

Enfrenta gobierno de NL doble reto: garantizar abasto de agua y renovar red de cañerías en la urbe regia.


  • 18
  • Septiembre
    2022

Aparte de garantizar el abasto de agua ante una histórica crisis de sequía, el gobierno del estado de Nuevo León ahora enfrenta el reto de reparar una decadente y vulnerable red de drenaje sanitario en la urbe, misma que lleva décadas sin atenderse y que, ante sus malas condiciones, corre el riesgo de colapsar y provocar que se presenten brotes graves de aguas negras que brotaría a las calles.

De por sí, ya hay constantes brotes menores, pues en la metrópoli regia se reportan unas 1,400 fugas de drenaje sanitario al mes.

Estudios en poder del propio gobierno indican que las tuberías de drenaje no se fueron ensanchando ni adecuando al crecimiento de la ciudad, de manera que las más longevas son muy estrechas, están rotas, y no soportan la presencia de edificios altos en zonas viejas, como el Barrio Antiguo de Monterrey y las cabeceras municipales.

Por lo mismo, es urgente una reposición completa de al menos un centenar de kilómetros de tubería, según informó en exclusiva a El Horizonte la propia paraestatal Agua y Drenaje de Monterrey (AyD).

De hecho, AyD arrancó este 2022 un programa de renovación de la red con una meta de cambiar 20 kilómetros al año para completar 100 al terminar el sexenio.

En entrevista, el director Juan Ignacio Barragán, dijo que están haciendo su mejor esfuerzo, pero reconoció que van atrasados porque apenas llevan renovados 11.33 kilómetros, que es 57% de la meta de este año, y que al terminar el año llegarán sólo a 15 kilómetros que son el 75 por ciento.

Este atraso, dijo, se debe a que este año redireccionaron recursos económicos y personal a atender la crisis hídrica.

“Al día de hoy tenemos un avance del 57%, no sé si vayamos a poder alcanzar los 20 kilómetros, que es la meta que tenemos para este año. Evidentemente, la diferencia, pues, se debe a que el personal del área de alcantarillado se tuvo que mover por temas de emergencia a otras áreas de la empresa para poder atender la crisis”, expresó el funcionario.

placeholcer

En cada 20 kilómetros, la paraestatal invertirá $160 millones de pesos a una razón de $8 millones de pesos por kilómetro.

De hecho, esa es la cantidad de recursos aprobados para este año por el Consejo de Administración de AyD.

En la semana que concluyó, se dispararon en la comunidad los reportes de fugas de aguas negras tras las lluvias recientes.

Y es que los escurrimientos de agua, según Agua y Drenaje, arrastran material que terminan por azolvar la red que de por sí ya está colapsada.

Incluso unos ejemplos de esta situación son el caso de fuga de drenaje sanitario en el barrio Los Encinos, en Juárez, así como el registrado en el sector de Solidaridad, en Monterrey, donde el colapso de la cañería ocasionó un socavón en el que cayó una camioneta el pasado 2 de septiembre, otro caso es el que se presentó en la colonia Evolución, en Guadalupe, sitio en el cual se formó un pozo de 17 metros de largo.

Cabe precisar que el 17 de noviembre del 2021, El Horizonte publicó que según AyD en promedio al día recibe 47 quejas de fugas de agua que dan 7,000 al año.

Barragán dijo que comprenden la urgencia de avanzar con el programa de la renovación de la red, por lo que los cinco kilómetros que queden pendientes de este año los recuperarán en el 2023, por lo que el siguiente cambiarían un total de 25.

“El proyecto es para el año próximo recuperar los kilómetros que no se hayan hecho este año, es decir, con esto vamos a estar cerrando más o menos en 15 kilómetros de los 20 que teníamos previsto para este año.

“La idea es el año próximo poder hacer cinco adicionales para irnos emparejando, esperando que el año próximo ya no tengamos esta problemática de abastecimiento, qué fue lo que nos distrajo el personal”, apuntó el director de AyD.

El funcionario agregó que los poco más de 3,000 metros que se pretende cambiar en lo que resta de este año corresponden a 27 frentes de trabajo en los municipios de Monterrey, Apodaca, Guadalupe, San Nicolás y Santa Catarina.

“La mayoría de los tubos que están en mal estado, ya sea de barro o de concreto simple, esos tienen problemas de que el ácido sulfhídrico que se genera a la par del metano en las tuberías, lo va corroyendo entonces el PVC de alta densidad no tiene ese problema”, dijo Barragán.

...y Trabajos se quedarán cortos

placeholcer

La meta de renovar 100 kilómetros en este sexenio en realidad se queda corta ante la dimensión de la problemática.

El mismo 17 de noviembre, El Horizonte dio a conocer que la urbe regia en total tiene 16,000 kilómetros de drenaje sanitario, de los cuales 9,000, es decir, 56% ya están fuera de la vida útil, pues se trata de tubos de barro o concreto que datan incluso de los años 50.

Los restantes 7,000 kilómetros (44%) son más actuales y aún son utilizables.

Sin embargo, Juan Ignacio Barragán enfatizó que los que ya de plano están colapsados son los 100 kilómetros que se fijaron como meta renovar en este año, de los cuales hasta el momento se han renovado 11 kilómetros y se espera que para el próximo año reparar 25 para compensar el faltante de este año.

Municipios no han apoyado

Respecto a si existe apoyo de los municipios, el funcionario mencionó que por ahora las obras se están haciendo con recursos de la paraestatal, pero ya se trabaja con San Pedro, quien va a financiar un tramo en esa ciudad.

“En este momento todo se está realizando con recursos de Agua y Drenaje, pero sí se han planteado particularmente para San Pedro Garza García, en la zona del Centrito Valle.

“Ahí se va a iniciar a finales de este año algunos trabajos que van a ir a cargo del municipio y conforme se vaya instalando propietarios o que se vayan construyendo edificios en la zona, ahí se va a recuperar el recurso y se le va a regresar el municipio, pero eso será en el tiempo”, concretó.

Así va el cambio de tubos en la ciudad:

• Renovados al momento: 11.33 km

• Meta anual: 20 km

• Avance: 57%

• Estimación de cierre en 2022: 15 km que son el 75% de la meta

- Casos recientes

placeholcer

De acuerdo con Agua y Drenaje de Monterrey, el promedio de reportes de fugas de aguas negras al día es de 46 casos, es decir, 17,000 al año.

Algunos de ejemplos de lo anterior son el caso de fuga de drenaje sanitario en el barrio Los Encinos, en Juárez, situación que causa graves molestias a los vecinos quienes exigen se repare, pues los olores fétidos son insoportables.

De igual forma, en la semana que concluyó, se dispararon en la comunidad los reportes de fugas de aguas negras tras las lluvias recientes.

Y es que los escurrimientos de agua, según AyD, arrastran material que terminan por azolvar la red que de por sí ya estácolapsada.

Y algunos ejemplos de esto son los casos registrados en el sector de Solidaridad, en Monterrey, donde el colapso de la cañería ocasionóun socavón en el que cayó una camioneta el pasado 2 de septiembre, otro más es el que se presentóen la colonia Evolución, en Guadalupe, sitio en el cual se formóun pozo de 17 metros de largo.


Comentarios

publicidad
×