OpenA
Nuevo León

‘Carcome’ el ‘cristal’ a los jóvenes; es la droga más consumida en NL

‘Carcome’ el ‘cristal’ a los jóvenes; es la droga más consumida en NL

Estado y expertos afirman que la edad de inicio de esta sustancia es a los 11 años; enervante representa el 70% de los narcóticos que se venden en NL

El consumo de la metanfetamina sinténtica llamada “cristal” ha aumentado en varios “cientos por ciento” en Nuevo León, convirtiéndose en el estupefaciente más vendido y consumido en la zona metropolitana de Monterrey, alertan expertos en Seguridad.

Lo peor es que, además de barata, es una droga altamente adictiva y peligrosa, al punto de que puede acabar con la vida de quien la consume en sólo seis meses.

Hoy, las metanfetaminas como el “cristal” representan ya el 70% de las drogas que se venden en Nuevo León, lo que enciende las alertas de las autoridades como de la sociedad en general.

En particular esta sustancia, afirman expertos y funcionarios de Seguridad Pública, es responsable de generar más violencia en las calles y al interior de las familias.

Aldo Fasci Zuazua, secretario de Seguridad Pública en la entidad, subrayó que algunos carteles de las drogas se han desintegrado y trabajan de manera independiente, y eso hace que más personas se dediquen a la venta de esta droga.

“El ‘cristal’ ha crecido muchísimo, es el número uno hoy, entre el ‘cristal’ y la mariguana, la mariguana no ha bajado, se ha sostenido, el que subió fue el ‘cristal’ y subió muchísimo, pues son varios cientos por ciento, porque era muy bajo y ahora es altísimo, pero para darle una proporción, hoy se consume un poco más de ‘cristal’ que lo que se consumía de marihuana, que era el número uno por excelencia”, informó Fasci Zuazua. 

El funcionario estatal abundó que un grupo delincuencial proveniente del estado de Jalisco, es el que se está encargando de fabricar y distribuir la droga sintética en la entidad.

Al respecto el psiquiatra Ricardo Aguilar Cárdenas señaló que lo más grave es que ahora se utiliza desde los 11 y 12 años de edad, cuando hasta hace 10 años el rango de inicio de uso era de los 14 a 18 años.

Roberto Barajas, psicólogo clínico y quien encabeza un Centro de Atención Primaria en Adicciones (CAPA) dijo que de 2018 al 2019 la cifra de las personas que solicitaron atención por adicción al “cristal” pasó de 1% a un 8% y si bien el “cristal” ya es droga de inicio también gana popularidad entre gente adulta. 

“Ahorita estamos viendo que la situación de adulto es la que está aumentando, el joven menor de 18 años sigue en el mismo porcentaje, pero el que está subiendo es el de adulto, el mayor de 18 años; estamos viendo consumidores de 30-35 años que un día dejaron de consumir mariguana, cocaína o alcohol y ahora se fueron por el cristal”, expresó Barajas. 

Tanto Cárdenas como Barajas coincidieron en que esto se debe a que hay mucha oferta en el mercado y es muy barata pues en promedio, una dosis de cocaína cuesta $300 pesos y la de “cristal” se compra en $20 pesos. 

Barajar apuntó que “otra tendencia grave ahora es que las mujeres la prueban porque existe la creencia que contribuye a bajar de peso”.

Por su parte Fasci agregó: “La marihuana tranquiliza a la gente y el ‘cristal’ las acelera, y si la inhalan en exceso o se inyectan, no duermen en tres días, no les da hambre, todo el metabolismo se acelera... El principal productor y distribuidor es un cartel mexicano, en todo el mundo”. 

De acuerdo a una fuente policiaca de alto nivel, las metanfetaminas representan el 70% de las drogas que se venden en Nuevo León, y el mercado de drogas en la metrópoli regia ya representa $5,000 millones de pesos anuales.

Droga acaba con un adicto en seis meses: especialistas  

Hasta en seis meses, la droga sintética conocida como “cristal” puede carcomer la vida de una persona, pues según expertos, su composición química la hace altamente adictiva y el consumo continuo ataca de manera irreversible al sistema neurológico. 

Roberto Barajas, psicólogo clínico y director de un Centro de Atención Primaria en Adicciones (CAPA), apuntó que “si están consumiendo diario la misma cantidad por tres meses, van a quedar inhabilitados cognitivamente ya se tornarían a una situación psiquiátrica 100%, de paranoia permanente”.

‘Carcome’ el ‘cristal’ a los jóvenes; es la droga más consumida en NL
‘Carcome’ el ‘cristal’ a los jóvenes; es la droga más consumida en NL
‘Carcome’ el ‘cristal’ a los jóvenes; es la droga más consumida en NL

‘Carcome’ el ‘cristal’ a los jóvenes; es la droga más consumida en NL

×