Nuevo León

Duplica Estado extracción de agua en 'La Boca'

El director de Agua y Drenaje, Juan Ignacio Barragán, dijo que la presa Cerro Prieto aún no se ha recuperado pese a las lluvias registradas.


  • 17
  • Agosto
    2022

La extracción de agua en la presa Rodrigo Gómez "La Boca" en el municipio de Santiago se duplicará a partir de hoy miércoles 17 de agosto, informó el Gobierno de Nuevo León.

"A partir del día de hoy estamos extrayendo 800 litros por segundo contra los 400 de hace unos días", explicó el director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán.

De acuerdo con el encargado de la paraestatal, esto se realizar para incrementar el abasto del vital liquido en las áreas más afectadas de la Zona Metropolitana de Monterrey.

"Con esto poder ir recuperando paulatinamente algunas zonas; en términos generales nuestro sistema de está recuperando", dijo.

En ese sentido, explicó que para duplicar la extracción fue necesaria la instalación de infraestructura en el embalse, mismo que había sido dado a conocer por el gobernador del Estado, Samuel García Sepúlveda.

"Se incorporó una segunda balza para poder extraer los 400 litros por segundo adicionales", detalló Barragán.

Además, aclaró que aunque la presa José López Portillo "Cerro Prieto" registra llegadas de mil 600 litros por segundo de agua, todavía no es suficiente para recuperar el embalse.

"Todavía no está en capacidad de poder extraer agua, pero nos estamos acercando; está aumentando 5 centímetros diarios, todavía debajo del 1 por ciento y la expectativa es que pueda llegar en las próximas semanas quizá hasta un 4 por ciento", dijo el director de la paraestatal.

Por otro lado, Barragán dijo que se mantiene la expectativa de precipitaciones para este fin de semana.

"Definitivamente las lluvia que ha habido y que esperamos la próxima semana con la expectativa que hay de una depresión tropical que debe llegar el sábado o el domingo, pues sigamos la recuperación", puntualizó.


Comentarios

publicidad
×