Nuevo León

Economía circular, un beneficio de las calles 'completas'

Adrián Espronceda, gerente de Infraestructura y Gobiernos de Cemex concedió una entrevista exclusiva para El Horizonte sobre el tema.


  • 21
  • Julio
    2022

Las calles “completas” brindan beneficios que van más allá de ser espacios en el que “todos cabemos”. Dicho concepto también favorece una “economía circular”, señaló en entrevista exclusiva para El Horizonte Adrián Espronceda, gerente de Infraestructura y Gobiernos de Cemex.

¿Qué beneficios generan las calles 'completas'?

Cuando la gente camina, cuando la gente anda en bicicleta, la gente respira los olores que se viven en las calles, entonces eso genera más comercio, a diferencia de que si la gente anda en carro, pues andan con sus aires acondicionados y eso no les permite vivir lo que es la vida de la ciudad.

¿Cuándo se construye una calle 'completa' entonces hay que pensar en que no solamente se trace el pavimento?

¡Claro!, y fíjate un caso, creo se llama Río Nazas, quitaron un carril de circulación de cada lado, hicieron las banquetas más amplias, algo de Iluminación, mucho comercio; entonces permite que la gente camine y, sin embargo, no se crean cuellos de botella. 

El pensar que crear más banquetas y menos carriles va a afectar la circulación, pues no, la calle Juárez es otro ejemplo en la ciudad de Monterrey: ampliaron las banquetas y eso trae muchos beneficios para los comercios porque cada vez más gente circula las calles, genera una economía circular donde de la gente consume más, compra más y al final son beneficios que se le van a regresar al municipio.

¿La Calzada del Valle sí es un gran ejemplo de calles ‘completas, que ustedes están proponiendo?

¡Exactamente! Un tema bien interesante de las calles ‘completas’ es el tema de seguridad vial. Nuevo León es el estado con mayor número de accidentes, y por ende, pues más accidentados, más fallecimientos; entonces una calle completa también involucra un análisis del tema de la seguridad vial: Cruces seguros, que esté muy bien marcado por dónde van a caminar las personas, que haya una inclusión social, que la calle sea para cualquier tipo de personas.


Comentarios

publicidad
×