Nuevo León

'Clan Coahuila' explota a Secretaría de Educación en gobierno de 'El Bronco'

En el último tramo de la administración estatal anterior, exmandatario paga apoyo político con manejo de la dependencia a grupo coahuilense; Líderes de ONG’s señalan compensación de favores


  • 13
  • Octubre
    2021

Las “mafias” que operaban en las diversas dependencias del gobierno de Nuevo León siguen saliendo a luz tras la terminación de la gestión de Jaime Rodríguez Calderón, y ahora es el caso de la Secretaría de Educación (SE) en la que operó el “Clan Coahuila” que comandaba María de los Ángeles Errisúriz junto con cinco directores, todos del vecino estado.

De entrada, resulta extraño y hasta sospechoso que, a pesar de que Nuevo León es “tierra de educadores”, y hoy en día es uno de los mayores polos educativos del país, el gobierno “Bronco” le haya entregado a un grupo foráneo el control de la educación en el estado.

Peor aún, según testimonios, el “clan Coahuila” lucraba para su beneficio con proveedores, pues inflaban precios de servicios y bienes adquiridos.

El “Clan Coahuila” tomó “posesión” de la SE a partir del 2018, por órdenes de exsecretario General de Gobierno, Manuel González, quien presuntamente se las entregó en pago por el apoyo económico que le dieron al exgobernador Jaime Rodríguez Calderón en su campaña por la Presidencia de la República.

Específicamente, de acuerdo a las fuentes, el apoyo lo habría dado Humberto Moreira y fue él quien propuso a Errisúriz como titular de la dependencia.

Líderes de opinión dijeron que el caso del “Clan Coahuila” es ejemplo de pago de favores “transfronterizos”.

Instalan una facción foránea

Nuevo León históricamente se ha distinguido por ser cuna de grandes educadores como Alfonso Reyes, Moisés Sáenz, Miguel F. Martínez y José Eleuterio González “Gonzalitos” y por ser sede de universidades de talla internacional, pero aun así eso fue ignorado y se “tributó” la dependencia a personas que ni siquiera se vinieron a vivir a la entidad.

Y es que, según fuentes de la dependencia, Errisúriz se iba cada fin de semana a su casa de Saltillo, o bien, a un departamento que tiene en la zona de Polanco, de la Ciudad de México.

Incluso, en semanas completas ni siquiera venía a Nuevo León pues hacía “home office” desde esos lugares.

Además de la titular María de los Ángeles Errisúriz, el “Clan Coahuila” estaba compuesto por al menos cinco funcionarios de primer nivel en la dependencia.

Uno es Gerardo Alejandro Leyva, quien aún es jefe de logística de la Secretaría de Educación de Nuevo León y a quien apodan “El Padrino”, porque según las fuentes, es quien se encargaba de hacer “el trabajo sucio” del grupo.

A Leyva todavía se le ha visto en la dependencia con la intención de quedarse.

Otro integrante más es Samuel Olea, secretario Particular de Errisúriz, y también proveniente de Saltillo.

Uno más es Rubén Olvera quien fungía como jefe de la oficina de la titular de SE y oficialmente estaba nombrado como coordinador estatal de evaluación y operación de proyectos de la dependencia.

Parte del grupo también era Eduardo Coss Coronado quien se encargaba del Programa de Escuelas de Tiempo Completo, y una más es Liliana de la Rosa Chaires quien era coordinadora de idiomas.

“Bronco los trajo porque tenía la cuota, la patente, para ocupar esa cartera con todo y lo que viniera, era un compromiso del exgobernador con la gente de Coahuila que lo ayudó seguramente en la campaña a la presidencia.

Brota una ‘mafia’ más

Este caso, que El Horizonte ha investigado en exclusiva con fuentes al interior de la dependencia, se sumaría al de otras corruptelas ya expuestas públicamente.

Desde que arrancó su gobierno, el mandatario de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, ha denunciado “mafias” que operaban en diferentes dependencias como Agua y Drenaje, la Secretaría de Salud y Fovileón.

El mandatario ha expuesto una red de “moches” que incluso llegaban a cobrar hasta $300,000 pesos a restaurantes y bares y $2 millones de pesos a los casinos.

En el caso de la Secretaría de Educación, se tiene información que inflaban los precios de los contratos.

Se registra Extraño robo de $850,000

El Horizonte publicó que el 28 de agosto del 2019, Gerardo Leyva “El Padrino”, de entonces 39 años, fue víctima de un robo de $850,000 pesos en efectivo y una computadora Macbook valuada en $35,000 pesos afuera de una sucursal del banco Santander, ubicado muy cerca de la SE.

Leyva ya traía el dinero en una camioneta Mazda CX-5 cuando entró al banco a realizar un trámite. Presuntamente, los ladrones ya lo seguían y esperaron a que entrara al banco para “cristalear” la unidad y sacar el dinero y la computadora.

Según reportes periodísticos, Gerardo Leyva nunca aclaró de dónde sacó ese dinero.

Te puede interesar: Tercera ola va de salida, afirman expertos; contagios bajan a números similares antes de que esta iniciara


Comentarios

publicidad
×