Nuevo León

¡El colmo! Le roban agua a presa La Boca

Para guardar lanchas, dueños de dos fincas construyen diques en Arroyo Las Cristalinas, esta medida retiene agua que debe desembocar al embalse.


  • 25
  • Enero
    2022

Mediante una represa, dos construcciones están reteniendo agua que debería desembocar en la presa La Boca, localizada en el municipio de Santiago.

Esto ocurre entre el vaso y la Carretera Nacional, en el arroyo Las Cristalinas.

De acuerdo con vecinos, los dueños de las construcciones hicieron más profundo el arroyo y construyeron muros de contención para retener agua y poder gurdar sus lanchas.

Sin embargo, dichos trabajos ya fueron suspendidos por el municipio de Santiago.

Fue la Secretaría de Desarrollo Urbano Municipal la que colocó sellos y acordonamientos en la zona de construcción de las rampas y del muro de contención.

Además, se realizaron labores de limpieza de parte del municipio, en el área afectada.

Si bien, la autoridad competente es la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Santiago intervino, ya que los dueños de estos predios no contaban con un permiso del municipio para poder hacer la construcción antes mencionada.

Esta represa fue creada por vecinos de Las Cristalinas, lugar que anteriormente era un estrecho arroyo a 400 metros de la Carretera Nacional; una vez que fue tomado el predio, comenzaron a extenderlo hasta los 6 metros de ancho.

Actualmente, en el lugar solo se puede ver la rampa que recientemente se construyó en el patio trasero de una quinta y enseguida -dentro de la represa- está una estructura que funciona como muelle.

También alcanzaron a hacer en ambos lados un muro de contención con ladrillos, mismo que no está asentado con columnas que aseguren la pared de no caerse.

Ante esto, la Conagua no se ha manifestado al respecto de estos predios nuevos que interrumpen el paso del agua en dirección al embalse de La Boca, que se encuentra en crisis por su bajo nivel de llenado.

La presa La Boca se encuentra en sus peores crisis en décadas, con un 26.44 % de llenado y cada día que avanza, la tierra es más visible, mientras que se desnudan pequeños arroyos que nutren a la antigua Presa.

El Horizonte dio a conocer que tras esta sequía, se han localizado vehículos e incluso estructuras de lo que antes eran quintas o establecimientos como posadas.


Comentarios

publicidad
×