Nuevo León

¡El colmo! Va AyD por cambio de medidores

Renovación de contadores de consumo se debe a que los actuales son obsoletos y marcan de menos, afirma director de la paraestatal, Juan Ignacio Barragán.


  • 28
  • Septiembre
    2022

No conformes con haber modificado la tarifa recientemente para hacerla más cara, ahora Agua y Drenaje de Monterrey (AyD) provocará otro aumento adicional en los recibos, pues instalará1.5 millones de nuevos medidores, lo que, según la paraestatal, muy probablemente impacte en los pagos finales.

Esto, porque ahora se medirá con más precisión el consumo, pues los medidores actuales “no funcionan bien”, de acuerdo a lo informado.

El director de la paraestatal, Juan Ignacio Barragán, dijo ayer que el medidor será“gratuito”para los usuarios pues la dependencia absorberá el costo del programa de renovación, el cual no han dado a conocer.

El director de la paraestatal, Juan Ignacio Barragán, dijo ayer que el medidor será “gratuito” para los usuarios, pues la dependencia absorberá el costo del programa de renovación, el cual no han dado a conocer.

Sin embargo, se presume que se trate de un “mega gasto”, pues la renovación es de un millón y medio de equipos.

Lo que sí, reconoció que habrá incremento en los cobros al usuario, pues dijo que actualmente hay clientes a los que solamente se les factura entre el 30% y 40% de lo que realmente consumen, pues tienen medidores muy viejos.

Agua y Drenaje hace este anuncio a apenas unas semanas de que se ha regularizado el servicio, luego de casi seis meses de no poder brindar con regularidad el suministro de agua potable.

Y A pesar de que se les solicitó la información, la paraestatal no quiso revelar cuánto gastará en los nuevos medidores.

Tampoco explicó por qué hacer este gasto ahora, cuando antes aseguraba que la prioridad del gasto debía ser reparar las fugas y mejorar la infraestructura de tuberías.

“El tema de los medidores no va a tener un costo para la gente, pero sí puede tener un impacto en su recibo al tener un medidor nuevo que va a marcar bien.

“Hay personas que tienen medidores de hace 25 años que a lo mejor solo están registrando un 30 por ciento”, explicó el funcionario.

De igual forma, señaló que en todo el sexenio se cambiarán 1.5 millones de medidores y que actualmente ya tienen en su poder 200,00 aparatos.

“En la actualidad tenemos ya adquiridos 200 mil, y en este año debemos avanzar mucho en esto”, detalló.

Según reportes financieros de AyD en todo el estado hay 1 millón 731,494 medidores.

Barragán reconoció que esto ayudará a mejorar las finanzas de la empresa, lo que dejó a entrever que realmente se trata de un tema recaudatorio.

“Es agua que se surten, pero no se cobra, desgraciadamente nuestras finanzas tienen que mejorar para enfrentar las inversiones que tenemos en mediano y corto plazo”, subrayó.

Además, el funcionario apuntó que “los medidores tienen una vida útil de seis años, porque a partir del quinto ya no miden bien y comienzan a bajar su eficiencia en la medición y comienza a medir menos, y menos y menos”.

En ese sentido, agregó que Agua y Drenaje necesita de esos recursos no contabilizados.


Comentarios

publicidad
×