Nuevo León

Criminal ordena emboscada a policías por sentirse perseguido

Al creerse perseguido, líder criminal manda atacar a patrullas simples a unas 10 camionetas blindadas con más de 40 hombres.


  • 26
  • Junio
    2022

Líder de una célula delictiva, que se siente perseguido, ordena emboscar a dos patrullas con 10 elementos de Fuerza Civil que realizaban patrullaje de rutina a 15 kilómetros de Congregación Colombia, en el municipio de Anáhuac, Nuevo León, en la agresión perdieron la vida seis uniformados.

De acuerdo con las primeras pesquisas, el ataque a los uniformados fue realizado por más de 40 sicarios que portaban armas de grueso calibre y que viajaban en camionetas blindadas.

Además de los seis oficiales que perdieron la vida, entre ellos una mujer, otros cuatro quedaron heridos y uno de ellos perdió un brazo, en los hechos que se registraron a las 03:00 horas del domingo.

Los agresores viajaban en unas 10 camionetas blindadas y al detectar al pelotón de Fuerza Civil que se trasladaba en dos patrullas, de acuerdo a información de una fuente oficial, decidieron ocultarse en unos vados para efectuar el ataque de forma sorpresiva y deliberada, en el que usaron rifles de asalto AR-15 e incluso un fusil Barret calibre .50 capaz de perforar blindaje.

De acuerdo con fuentes ligadas a la investigación, el líder de esa célula, perteneciente al Cártel del Noreste, muy probablemente se sintió perseguido, aunque en realidad no era así, pues de haber querido detenerlo, la policía estatal no hubiera acudido sola sin elementos federales, ni habría mandado sólo dos patrullas con apenas 10 hombres portando el armamento de rutina.

Sin embargo, especulan que el líder criminal, en un arrebato poco explicable, habría reaccionado ordenando la desproporcionada agresión.

“Definitivamente, fue una emboscada, un ataque artero, les tiraron con todo, traían armas de alto poder, era un convoy de 10 vehículos blindados que iban protegiendo a un líder del CDN. Los elementos de Fuerza Civil sí iban armados, pero no se compara lo que traían los criminales.

“Si hubieran ido por ese criminal, Fuerza Civil no hubiera mandado un pelotón de sólo dos patrullas, sin apoyo de fuerzas federales”, señaló la fuente.

Ante la agresión, los uniformados repelieron el ataque, dando lugar a una persecución en un tramo de un kilómetro de la carretera a Colombia.

En el lugar fallecieron tres oficiales y cuatro resultaron heridos; los delincuentes se llevaron a los otros tres uniformados y los ejecutaron en los límites de Nuevo León y Tamaulipas.

Tras la balacera acudieron refuerzos de diversas corporaciones y agentes ministeriales para hacerse cargo de las investigaciones.

De acuerdo con fuentes, el Cártel del Noreste busca recuperar su fuerza en el norte de Nuevo León, especialmente en los pueblos pequeños y zonas despobladas.

La Secretaría de Seguridad Pública del estado confirmó la muerte de los seis elementos en el tramo de Lampazos a Colombia.

En el lugar quedaron casquillos de AR-15 calibre .223 y de Barret calibre .50, además de una camioneta Dodge Ram y una Chevrolet Tahoe que abandonaron los delincuentes, quienes además utilizaron ponchallantas y habrían provocado la volcadura de una de las patrullas.

A través de un comunicado de prensa, la dependencia estatal, que encabeza Aldo Fasci, señaló: “la madrugada de este domingo 26 de junio, alrededor de las 3:00 horas, en el tramo de Lampazos a Colombia, fue donde nuestros policías -heroicamente- repelieron la agresión de un convoy de 10 camionetas blindadas que tripulaban sujetos armados con grueso calibre y quienes superaban en número a nuestros compañeros”.

Y abundó: “Cuatro policías más resultaron lesionados y ya se encuentran con atención médica. La Secretaría de Seguridad y Fuerza Civil, otorgará todo el apoyo a las familias de los afectados y nos solidarizamos con ellos ante tan lamentable pérdida”.

En el comunicado, el gobierno estatal, que encabeza Samuel García, aseguró que “Fuerza Civil reitera su compromiso de salvaguardar a los habitantes de Nuevo León y comprometiéndose a que estos actos no queden impunes”.

Los oficiales que perdieron la vida fueron identificados como Alonso Cruz González, Humberto Ascensión Ramos Oaxaca, Carlos Andrés Hernández de la Cruz, Idelfonso Francisco del Ángel, Fidel Alejandro Olvera Gutiérrez y Evelyn Lizeth Gómez Kruegel.

Lamenta Samuel ataque a policías: afirma se aplicará todo el peso de la ley

El gobernador del estado de Nuevo León, Samuel García, lamentó la agresión que sufrieron elementos de Fuerza Civil por parte de hombres armados, y aseguró que este hecho, en el que perdieron la vida seis oficiales, no quedará impune y se aplicará todo el peso de la ley a los responsables.

“Mis condolencias a las familias de nuestros compañeros, les aseguró que se aplicará todo el peso de la ley. Todo Nuevo León está con nuestra Fuerza Civil”.

Ayer, 10 elementos de Fuerza Civil fueron atacados por hombres armados en la Carretera a Colombia, en el municipio de Anáhuac, en la agresión perdieron la vida seis uniformados y cuatro resultaron gravemente heridos.

Al igual que el gobernador, diversas dependencias del estado lamentaron el ataque “En nombre de Protección Civil deseamos transmitirle nuestro pesar por la pérdida recientemente sufrida de seis elementos de Fuerza Civil. Deseamos que sus familiares y amigos reciban nuestras condolencias y esperanza de que puedan sobrellevar con resignación esta importante pérdida”, se lee en un mensaje de la cooperación de rescate.

Por su parte, la propia Secretaría de Seguridad dedicó esquelas para cada uno de los seis policías caídos.

Ayer, 10 elementos de Fuerza Civil fueron atacados por hombres armados en la Carretera a Colombia, en el municipio de Anáhuac, en la agresión, además de perder la vida los seis uniformados, cuatro resultaron gravemente heridos.

Recientemente, el gobernador anunció el reforzamiento de la seguridad en el tramo carretero donde ocurrió el crimen; el proyecto completa la construcción de cuarteles policiales a lo largo de la carretera, así como el reclutamiento de más elementos de Fuerza Civil para vigilar la zona.

placeholcer
 
placeholcer

placeholcer

placeholcer

Líderes lamentan ataque y ONG’s piden reforzar acciones de seguridad

Ante la emboscada que sufrieron elementos de la Fuerza Civil, en donde quedaron seis oficiales muertos y cuatro heridos en el municipio de Anáhuac, Nuevo León, los líderes de Vertebra, Gilberto Marcos, y el de Fortaleza Ciudadana, Luis Gerardo Treviño, expresaron su dolor ante lo sucedido, y solicitaron a las autoridades estrechar lazos para combatir a la delincuencia.

Asimismo, mencionaron que necesitan tener reforzadas las estrategias e inteligencia del gobierno frente a la seguridad en la entidad.

“Es muy lamentable que esté sucediendo, últimamente en los últimos días ha habido emboscadas de los integrantes de la delincuencia organizada contra las fuerzas del orden, ya vimos lo que pasó con el Director de la Agencia Estatal de Investigaciones, y ahora con estos elementos de la fuerza civil, hay algo que les está fallando tanto en la estrategia como en la inteligencia del gobierno frente a la seguridad del estado”, dijo Gilberto Marcos.

Por su parte, Luis Gerardo Treviño puntualizó: “Me duele mucho que ocurran este tipo de cosas, nos duele que exista gente que ande fuera del orden, y que maten a los policías es terrible; sentimos mucho por la familia de nuestros compañeros policías, estamos seguros de que tanto el gobierno como la sociedad no los dejará solos, a su familia y bueno esperamos que las acciones de la justicia caminen y las personas responsables del delito sea quien sea reciban su castigo”.

Además, Gilberto Marcos señaló que los grupos delictivos que ya están o buscan entrar al estado, se podría volver una situación muy grave y alterar la tranquilidad de los ciudadanos.

Exige Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de NL dar con agresores de ataque a policías de Fuerza Civil

El Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Nuevo León lamentó el ataque que fueron víctimas 10 elementos de Fuerza Civil, de los cuales seis perdieron la vida y cuatro resultaron heridos.

Tras la agresión suscitada en la Carretera Colombia, en el municipio de Anáhuac, la agrupación demandó a las autoridades realizar las pesquisas sobre el caso y castigar a los responsables.

Por medio de un comunicado, el Consejo indicó: “Condenamos los hechos ocurridos la madrugada de este domingo (ayer), donde seis elementos de Fuerza Civil de Nuevo León perdieron la vida en el cumplimiento de su deber. Hacemos un llamado a las autoridades a que se hagan las investigaciones correspondientes para localizar a los responsables y que caiga sobre ellos todo el peso de la ley”.

Y atentan contra Esteban Cantú; guardaespaldas repelen agresión

La violencia contra las corporaciones estatales parece haberse incrementado. Además del ataque de ayer domingo contra elementos de Fuerza Civil, el pasado viernes a las 02:30 horas, un grupo de hombres armados se enfrentó a balazos con elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, a las afueras de una quinta, en el municipio de Escobedo.

Los efectivos pertenecen a la guardia de escoltas del director de la citada corporación, Esteban Cantú, y repelieron la agresión de los desconocidos, quienes viajaban en dos vehículos, un auto color negro y una camioneta que lo escoltaba.

De acuerdo con fuentes allegadas a las pesquisas, el ataque habría sido contra Cantú y realizado por gente ligada al cártel de Sinaloa, porque no los dejan operar en la entidad.

Cantú había acudido a una reunión de amigos en una quinta en el cruce de las calles Nicolás Bravo y Guadalupe Victoria, a cinco cuadras de la Presidencia de Escobedo.

Afuera de lugar, las autoridades encontraron casquillos e impactos de bala en una camioneta que se hallaba estacionada, así como en la fachada del inmueble.


Comentarios

publicidad
×