Nuevo León

Empresa de 'huachicolero' asesinado, favorita de SCT

Delegaciones en los estados de Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz y Nayarit asignan de 2018 a 2021 contratos por casi $300 millones a firmas


  • 30
  • Enero
    2022

Entre 2018 y 2021 la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) “consintió” a las empresas de Sergio Carmona Angulo, presunto “huachicolero” asesinado en San Pedro a principios de noviembre, al menos 10 obras en cuatro estados de la República, por un monto cercano a los $300 millones de pesos.

placeholcer

Además, de los polémicos trabajos de recarpeteo en la Carretera Nacional (Monterrey-Victoria), las empresas de Carmona se agenciaron trabajos de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte en Tamaulipas, Veracruz, Nuevo León y Nayarit.

Casi la totalidad de estas fueron para la firma Grupo Industrial Permart SA de CV y sólo uno para Grupo Industrial Joser SA de CV, ambas compañías creadas por Carmona, con un monto otorgado por el gobierno federal que suma $294 millones 804,219 pesos.

Ante esto, diputados federales del PAN demandaron que se investigue si dichos contratos están apegados a derecho y se aclare qué clase de relación había entre el gobierno federal y este empresario.

Los datos fueron obtenidos por El Horizonte al hacer una revisión en el Sistema de Electrónico de Información Pública CompraNet del gobierno federal.

Al respecto, el legislador federal panista, Víctor Pérez Díaz, resaltó que esto ha ocurrido a partir de que arrancó el actual gobierno federal, el cual ha tenido tres delegados de la SCT en Nuevo León.

“Debemos de insistir en cuál está siendo la práctica en los últimos tres años en los contratos y en la asignación de recursos públicos que ha hecho el centro (SCT) de Nuevo León, el cual ha tenido tres directores diferentes y algunos se han ido precisamente por situaciones que no son nada normales dentro del ejercicio y responsabilidad pública”, afirmó Pérez Díaz.

El pasado viernes, El Horizonte dio a conocer que Carmona Angulo era el dueño de la empresa a la que SCT le dio el contrato para repavimentar cinco kilómetros de la Carretera Nacional.

Dicho contrato, según deslizó el jueves pasado la misma delegación de la dependencia en un comunicado, fue dado a Carmona por el exdelegado, José Adalberto Vega Regalado, quien también ocupó el mismo cargo en Veracruz y de donde fue enviado a Nuevo León.

Carmona Angulo fue asesinado el 22 de noviembre de 2021, cuando se cortaba el pelo en una barbería de la colonia Del Valle, en el municipio de San Pedro. Tras el asesinato, inmediatamente trascendió que apoyaba financieramente a partidos políticos del noreste del país y que se dedicaba al tráfico de combustible, conocido como huachicol.

Adjudican obras viales y en hospitales

El primer contrato dado por SCT a Permart fue el del 5 de agosto del 2019 por un monto de $13 millones 781,612 pesos para la realización de trabajos de bacheo profundo, pavimentación e introducción de drenaje en el Camino Manantiales-Balsa de Agua, del estado de Veracruz.

Luego, el 13 de enero del 2020, le dio otro por un monto de $33 millones 140,733 pesos por repavimentar la carretera Tuxpan-Tampico, en el tramo correspondiente a Veracruz.

El 15 de febrero del 2021, le liberó otro más por $1 millón 512,855 pesos para trabajos de conservación, desyerbe, limpieza de drenaje y remoción de derrumbes en la Red Libre de Peaje, de Tamaulipas.

Luego, el 22 de abril del año pasado, Permart también ganó una licitación de $5 millones 322,845 pesos para suministrar y colocar señalamientos en 816 kilómetros en la zona norte de la red federal libre de peaje de Veracruz.

El 20 de mayo de 2021, en Tamaulipas, esa empresa ganó uno de sus contratos más jugosos que fue de $55 millones 629,285 pesos para construir terracerías, drenaje y pavimentación en la carretera libre de ese estado.

Pero, el contrato más grande dado por SCT a Permart fue el de $103 millones 910,276 pesos para realizar trabajos de modernización, drenaje y pavimentación de la carretera Tepic-Aguascaliente, en el tramo del municipio de La Yesca, en Nayarit.

El de la Carretera Nacional (Monterrey-Victoria) fue otorgado el 4 de mayo del 2021 por un monto $22 millones 059,547 para recarpetear cinco kilómetros, del 264 al 269, a la altura de El Uro.

En tanto, la delegación del IMSS de Tamaulipas le dio dos contratos a Permart y otro a Grupo Industrial Joser que es otra de las empresas ligadas a Carmona Angulo.

El primero para Permart fue liberado el 10 de abril de 2018 por $37 millones 479,501 pesos para terminar la construcción y equipamiento de 10 consultorios, en Reynosa, y el segundo el 11 de mayo del 2021 por $730,111 pesos para realizar trabajos de obra civil en tubería “chiller” en el Hospital General de Zona número 15, también en Reynosa.

Además, en CompraNet se encuentra un contrato para Joser por $21 millones 237,454, autorizado el 14 de mayo de 2018 para realizar la segunda etapa de cimentación y reestructuración de una Unidad Médica de Atención Ambulatoria del IMSS, en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Bitácoras confirmarían: Mario Delgado sí compartió vuelos con Sergio Carmona

Bitácoras de vuelo y fotografías en poder de El Horizonte confirman que Mario Delgado, dirigente nacional de Morena y el diputado federal morenista Erasmo González Robledo, sí compartieron vuelos privados con Sergio Carmona Angulo, empresario asesinado en noviembre en San Pedro y a quien se le vinculó con “huachicoleo”.

Esto después de que el líder morenista negó que haya viajado con Carmona Angulo.

Cabe precisar que si bien las bitácoras están escritas a mano corresponden a los formatos que se usan en los aeropuertos donde se realizaron los vuelos.

Documentos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) señalan que un avión tipo Hawker 800 SP, con registro privado y matrícula de vuelo XB-PND, realizó un vuelo de 30 minutos a Ciudad de México el 3 de marzo de 2019 en el que estuvieron los políticos con Carmona Angulo.

Luego, el 30 de marzo de ese mismo año un avión tipo Hawker 700 con matrícula N70HB realizó un viaje con los mismos tripulantes, pero este vuelo duró una hora y 10 minutos.

Al respecto, Mario Delgado, líder nacional de Morena, aceptó conocer a Sergio Carmona Angulo, pero negó que haya viajado con él y rechazó que dicho empresario haya financiado campañas de candidatos de su partido en Tamaulipas.

El sábado durante la presentación de Marina Vitela como candidata de Morena a la gubernatura de Durango, el dirigente morenista fue cuestionado sobre si viajó con Carmona Angulo en sus aviones privados, a lo que contestó: “Sí lo conocí, pero nunca me subía sus aviones”.

Cabe precisar que El Horizonte publicó el viernes que los trabajos de recarpeteo que realiza la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en la Carretera Nacional están a cargo de la empresa tamaulipeca Permart, propiedad del empresario asesinado Sergio Carmona Angulo y de su esposa Perla Sharaza McDonald Sánchez.

La compañía es representada por Julio César Carmona Angulo, hermano del fallecido, quien también ha sido investigado por apoyar a líderes morenistas en Tamaulipas y tener contratos millonarios con dependencias estatales.

Además de Grupo Industrial Permart, Grupo Industrial Joser y Consultoría Reymar son parte de las empresas de los hermanos Carmona Angulo, quienes junto con Perla Sharaza McDonald Sánchez y Sergio Carmona Gómez, fueron denunciados ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción por el Partido de la Revolución Democrática por defraudación fiscal y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Por otra parte, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) tenía bajo la lupa al ahora fallecido por los delitos de contrabando de hidrocarburos desde Estados Unidos y lavado de dinero.


Comentarios

publicidad
×