Nuevo León

Empresas ligadas a fraude Isssteleón siguen activas como proveedoras en Nuevo León

A pesar de que son investigadas, firmas vinculadas a sobrinos de Manuel González mantienen beneficios en gobierno estatal


  • 20
  • Octubre
    2021

Nuevo León.-A pesar de que están acusados de orquestar un fraude de $520 millones de pesos contra el Isssteleón, las empresas de los sobrinos del exsecretario general de gobierno, Manuel González, siguen activos como proveedores del gobierno estatal brindando servicios como consulta médica externa y equipamiento de ese hospital.

Ante esto, líderes de opinión llamaron a que se les suspenda como tal mientras se realizan las investigaciones pues señalaron que si se sospecha de anomalías o irregularidades pueden seguirlas cometiendo en perjuicio del erario estatal.

Máxime, dijeron, cuando ya existe una investigación en curso sobre el tema de Issteleón por parte de la Fiscalía Anticorrupción tal como lo dio a conocer El Horizonte el pasado lunes.

De hecho, el 30 de septiembre, siete días después de que se desató el escándalo y cuatro días antes de que arrancara la administración de Samuel García, el todavía gobierno de Jaime Rodríguez, las ratificó como proveedoras al actualizar dicho padrón.

Se trata de las Servicios de Emergencias Médicas que aparece con el número de proveedor 0003034 y Sainar Médica que tiene el registro 0008523, pertenecientes a Manuel y Javier Flores Martínez, sobrinos de Manuel González Flores.

El 23 de septiembre, dichas empresas fueron puestas en el ojo del huracán por el entonces gobernador electo, Samuel García quien reveló que los sobrinos del exsecretario de gobierno “ganaron” mediante Servicios Médicos de Emergencias un contrato por $2,088 millones de pesos para dar servicios al Isssteleón como equipamiento y medicina externa.

Sin embargo, seis meses antes se les canceló el contrato por irregularidades en la prestación del servicio y casualmente, el mismo contrato les fue otorgado a otra de sus empresas llamada Sainar Médica por un monto de $210 millones de pesos.

Pero ahí no quedó todo, pues los sobrinos de González demandaron al Isssteleón para que les pague $520 millones de pesos por la primera cancelación anticipada del primer contrato.

Esta situación calificada por García como “fraude "ya está siendo investigada por la Fiscalía Anticorrupción.

Por lo menos a “Servicios de Emergencias Médica "que fue la que falló en la prestación del servicio y se le canceló el contrato, no se le suspendió como proveedora mientras que la otra sigue con el contrato vigente hasta diciembre de este año.

Ong’s piden suspenderlas

Liliana Flores Benavides, del Colectivo Nosotros indicó que el actualizar el padrón pocos días antes de salir refleja una acción “amañada”por parte del gobierno que era encabezada por Bronco.

“Aún y cuando hayan actualizado el padrón y continúen estas empresas investigadas, aquí lo que corresponde hacer, no se les debe de otorgar ningún tipo de contrato mientras que la investigación no concluya y se finquen responsabilidades si las hubiera.

“Todo lo que hace cualquier gobierno, en los últimos días, últimas horas de su periodo de gobierno, normalmente no es algo correcto”, dijo la activista.

En el mismo tenor coincidió el presidente de Fortaleza Ciudadana, Luis Gerardo Treviño, quien dijo que los actuales contratos de las empresas deben quedar inactivos.

“El que no cumpla o tenga problemas se le pueda suspender como proveedor, se le pueda dejar inactivo, sin prejuicio de las investigaciones que resulten por sus mismos trabajos, obras o suministros que hagan”, mencionó Treviño.

Así se dieron los movimientos:

La historia de fraude en Isssteleón, en el que están relacionados dos sobrinos del exsecretario General de Gobierno, Manuel González, comenzó desde 2017

Diciembre de 2017

Se rechaza contrato a Servicios de Emergencia Médica para Prestación del Servicio para el Seguro de Enfermedades y Maternidad para los Derechohabientes No Sindicalizados del Isssteleón por rebasar techo presupuestal

Febrero de 2018

Se adjudica contrato para la prestación del servicio de consulta externa y servicios médicos auxiliares para los derechohabientes no sindicalizados por un importe mensual de $882 pesos por derechohabiente

Diciembre de 2018

Se adjudica contrato por el servicio de consulta externa, servicios médicos auxiliares y equipamiento integral de la Clínica Isssteleón por un importe de $1,026 pesos mensuales por derechohabiente

Febrero de 2019

Se adjudica contrato de prestación de servicios por $2,088 millones de pesos

Diciembre de 2021

Se le adjudica a Sainar Médica el contrato para sustituir la prestación de servicios por $210 millones de pesos

TE PUEDE INTERESAR: ¡Fraude en Isssteleón!... Está involucrado Manuel González, exsecretario general de gobierno de Nuevo León


Comentarios

publicidad
×