Nuevo León

En picada, contagios Covid en Nuevo León

Ante la caída de casos, el gobierno estatal ya prepara desconversión hospitalaria para atender cirugías.


  • 11
  • Agosto
    2022

La Secretaría de Salud de Nuevo León aseguró que la quinta ola del Covid ya va de salida en el estado, pues se registró una caída de más de 70% en los contagios diarios desde el pico más alto al día de ayer.

En la rueda de prensa Nuevo León Informa, Alma Rosa Marroquín, titular de la dependencia, indicó que van cuatro semanas con descensos en todos los indicadores, por lo que en unas dos semanas podría establecerse oficialmente el fin de la más reciente oleada que inició el pasado 12 de mayo.

Además, informó que en los estados vecinos también los casos van a la baja. Ante esto, la funcionaria dijo que comenzará un proceso de desconversión hospitalaria para aprovechar los espacios y atender cirugías que necesita la población.

placeholcer

“Estamos con este descenso constante, ya pasamos el nivel crítico y al parecer si los datos nos muestran que estamos en el proceso ya de ir finalizando con esta quinta ola. Este día estamos ya un poco más contentos con este descenso prácticamente en todos los indicadores, los estados vecinos también muestran esa disminución en el número de casos, entonces esperamos que el comportamiento se mantenga en el caso del Covid-19”, dijo ayer la Secretaría de Salud, Alma Rosa Marroquín.

Cabe precisar que el pico más alto de la quinta oleada se registró el 14 de julio, con 4,379 casos, que fueron 2,145% superior más que los 195 casos observados al principio de la nueva cresta.

Pero ayer se reportaron 1,170 casos, que son 73% menos que dicho pico. Además, de una semana a otra también hubo disminución de 40% en los casos, pues en la semana epidemiológica número 30 se registraron en el promedio diario 1,679 y en la 31, que es la más inmediata, fueron 1,050 casos.

En muertes, también hubo una caída de 20% porque en la semana 30 fueron cinco en promedio al día y en la 31 fueron cuatro fallecimientos asociados con la enfermedad. Por esto último, el indicador de muertes paso de amarillo a verde.

“Es nuestra primera semana en que tenemos indicador de defunciones en color verde y los otros los indicadores, pues se mantienen constantes de tal forma que nuestro riesgo epidemiológico también baja en puntaje”, explicó la funcionaria.

Actualmente, existen 2,321 camas Covid en Nuevo León, de las cuales 98 están ocupadas, lo que equivale al 4% del total de camas.

De igual forma, se informó que disminuyeron otros indicadores como la tasa de transmisión de 0.95 a 0.92.

La funcionaria dijo que esto se debe a que en Nuevo León está muy avanzado en sistema de vacunación.

“Aunque hay que mantener la vigilancia en el comportamiento del virus ante la próxima movilidad por el regreso a clases, los indicadores apuntan a que las cifras continuarán en descenso”, dijo la funcionaria.

Que se sigan vacunando

La titular de Salud dijo que la gente puede seguirse vacunando en los módulos fijos habilitados en la entidad, así como el del Puente Colombia, en donde se atiende a quienes aún no tienen acceso a una dosis en el país.

Por otro lado, la funcionaria destacó que permanece en verde el monitoreo de Covid en la Comunidad, mediante el cual se evalúa la tasa de casos nuevos por cada 100,000 habitantes, mismo que actualmente se encuentra en 117.


Comentarios

publicidad
×