Nuevo León

Entrevista completa. Opera huachicoleo al interior de Pemex Cadereyta

Trabajadores de refinería de Cadereyta aseguran que la corrupción abarca a todos los niveles


  • 09
  • Enero
    2019

No hay que ir tan lejos: el huachicoleo opera aquí, desde dentro de la refinería de Cadereyta, afirman extrabajadores de la planta de Pemex.

De frente y sin ocultar sus nombres, trabajadores y extrabajadores de la refinería de Cadereyta denunciaron en exclusiva a El Horizonte que el robo de gasolina al interior de la planta es una práctica que se realiza desde hace meses bajo el cobijo del sindicato y algunos directivos.

“Muchos trabajadores están involucrados en el manejo del robo de combustibles, también el sindicato sabe quiénes son y no han hecho nada al respecto, a mí me corrieron de ventas, yo trabajé ocho años en ventas y me corrieron porque no me presté para la corrupción sindical ni la corrupción del robo de combustible”, reveló el extrabajador, identificado como Carlos López Hiralda.

El vocero de un grupo de sindicalizados llamados “Transitorios en Lucha”, afirmó que él y otros 50 compañeros fueron despedidos hace dos meses por la denuncia de corrupción sindical y huachicoleo.

López afirmó que trabajó por 35 años en Pemex de los cuales 25 estuvo en la Refinería de Cadereyta.

“Es correcto lo que está haciendo López Obrador porque está poniéndole un hasta aquí al robo de hidrocarburos, era un saqueo nacional el que teníamos, hecho por los mismos trabajadores petroleros que están metidos gente de administrativo, gente operativo, gente de planta, ya hace como más de 15, 20 años”, indicó.

Otro trabajador de nombre Francisco Villa expuso que también existe corrupción en los sindicatos que prestan servicio a Pemex.

“Hay corrupción, yo te doy una lana y me traigo mi gente de confianza, pero no es así, ¿dónde queda el local?”, expresó Villa.

El gobierno federal ha informado que antes de la cruzada antihuachicoleo, en el país se robaban 1,100 pipas de gasolina diarias, pero no ha dicho si eso también sucedía en Nuevo León como afirmó el extrabajador.

... Y Nuevo León no está exento

De los 900 militares y marinos que el gobierno federal destinó para custodiar las refinerías del país, 65 están asignados a la de Cadereyta.

Jorge Andrade Ramírez, comandante de la Séptima Zona Militar, informó que la presencia se mantendrá como parte de la estrategia federal contra el llamado “huachicoleo”.

Elementos castrenses hallaron una toma clandestina en el municipio de Los Aldama, señaló el comandante.

“Estamos trabajando a nivel nacional en todo eso y en Nuevo León para nada queda exento de eso. Como se ha dado a conocer, el personal militar ha participado en la búsqueda, localización y aseguramiento de tomas clandestinas, el día de ayer se localizó una, estamos trabajando”, indicó Andrade Ramírez.

Por su parte, el director de la Agencia Estatal de Investigaciones, Esteban Cantú, indicó que se incorporará a la mesa de Pemex para exponer la situación que prevalece por el robo de combustible.





Comentarios

publicidad
×