Nuevo León

Entrevista Mariana a Samuel por la nueva Constitución de NL

El mandatario bromeó con sus esposa ya que aseguró que ella será la nueva gobernadora de Nuevo León.


  • 28
  • Septiembre
    2022

Durante la tarde de hoy la titular de la oficina Amar a Nuevo León, Mariana Rodríguez Cantú, entrevistó a su esposo, el gobernador del Estado, Samuel García Sepúlveda, respecto al tema de la nueva Constitución, misma que según el mandatario estatal comenzó a circular hoy en el Congreso del Estado.

Según dio a conocer la primera dama de la entidad regiomontana, esta explicación sobre la nueva carta magna se originó debido a que García Sepúlveda la etiqueto en un clip sobre el documento constitucional.

A través de las historias de la cuenta de Rodríguez Cantú en la plataforma de Instagram, el Ejecutivo estatal detalló que la nueva Constitución incluye nuevos derechos que anteriormente no estaban contemplados; según García el anterior documento data de más de 100 años.

"El congreso acaba de circular la nueva constitución, ¿qué es esto?, pues es muy importante por que es la ley máxima, y lo que ahí se ponga lo que ahí se establezca impera sobre todas las leyes de Nuevo León, todos los reglamentos, todas las circulares, es decir, es la carta magna", explicó Samuel García.

"La que hoy teníamos es muy viejita es de hace 104 años", añadió.

Entre las nuevas normativas se incluye el derecho de las mujeres, la categorización de los animales como seres sintientes, equidad y perspectiva de género; la primera infancia misma que busca que el Estado haga guarderías, entregue alimentos, estimulación inicial, educación, cuidado; igualmente se incluye el medio ambiente donde se contempla el aire limpio, movilidad y la garantía del agua, entre otros que no fueron dados a conocer por el mandatario.

"Estoy muy contento por que después de 104 años el nuevo Nuevo León empieza con el pie derecho con una nueva constitución, que va a durar si dios quiere otros 50 (años), pero ésta ya tiene una mira de ser progresista, de ser verde, de ser autónoma de ya no ser tan dependiente de México, del centro, (entre) muchas muchas virtudes que va a traer", señaló el Ejecutivo.

Entre otros de los temas que se tocaron fueron el tema de salud respecto al cáncer de mama y cáncer infantil, junto a las escuelas de tiempo completo junto a la alimentación de los estudiantes.

"Justo lo que queremos es que los buenos programas se queden, por ejemplo, el tratamiento contra todo tipo de cánceres en niños, niñas, adolescentes y de mama, que ya es una realidad en Nuevo León, lo vamos a poner en la constitución para que ya quede para siempre", dijo Samuel.

"La cobertura de salud universal para todos los nuevoleoneses que incluye más de 300 enfermedades, ya va a estar en la constitución para siempre; en materia de educación, el gobierno federal quitó escuelas de tiempo completo, imagínense ir nada más cuatro horas a la escuela, entonces el nuevo Nuevo León las va a recuperar, vamos a tener clases de 6, 8 horas con alimento, mochila, vestido, eso va a estar en la constitución", agregó.

Igualmente, Rodríguez Cantú pidió que su también esposo explicara que sucederá con la constitución una vez que Samuel deje de ser gobernador.

Cabe señalar que en esa parte de la entrevista, el mandatario bromeó con su esposa asegurando que ella sería su sucesora en el puesto de gobernador de Nuevo León.

"¿Qué va a pasar el día que Samuel pues ya no sea gobernador, ósea, qué el siguiente gobernador o gobernadora lo quiera seguir y que no sea un tema político?", cuestionó la primera dama.

"¿Ósea tú?", le cuestiona García Sepúlveda a su esposa.


Comentarios

publicidad
×