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Es México 'paraíso' de los mega tráileres de doble remolque

Foto: Especial
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Somos el único país del continente americano que no pone ninguna restricción a los tráileres de doble remolque, lo cual pone en alto riesgo a los conductores.

Por increíble que parezca, México es el país que mayor libertinaje le da a la operación de los “mega traileres”, esto es, a los vehículos de carga con doble remolque, porque a diferencia del resto de los países, permite la libre circulación de estos vehículos en zonas urbanas y no establece restricciones como la mayoría de las metrópolis en el mundo.

Esto ha sido denunciado en repetidas ocasiones por legisladores federales en México, y hoy del tema se escribe un nuevo capítulo en el seno legislativo, luego de que la diputada priista de Veracruz Lorena Piñón Rivera presentara una iniciativa para prohibir la circulación de los doble remolque, propuesta similar a la que se promovió en años anteriores, que argumenta que son causa de un importante número de accidentes carreteros.

De acuerdo a los críticos, a diferencia de otras economías, México parece no querer aplicarse y permite que los camiones de doble remolque o fulles, operen sin ninguna restricción o reglas claras con relación a su uso o circulación.

En cambio, Estados Unidos y Canadá no permiten la circulación libre de estos 'mega tráileres', sino sólo con permisos y bajo estrictas condiciones de peso y de longitud de la caja.

Un análisis revela que incluso somos la economía que mayor libertinaje le brinda a la operación de “mega tráileres”, al no aplicar regulación o restricción alguna.

De acuerdo con la Gaceta del Senado de la República, en países como los Estados Unidos, Brasil, Francia, Alemania, Argentina, Chile, España, Japón, China y Corea del Sur se permite circular hasta 40 toneladas por esta vía.

En el caso de Canadá se permiten poco más de 55 toneladas y México, según la NOM-012-SCT-2 2014 permite hasta 75.5 toneladas para los vehículos doblemente articulados, es decir, casi el doble de esas economías.

La operación “vía libre” de los fulles es un tema que incluso hoy escribe un nuevo capítulo en el seno legislativo, al revivir una iniciativa similar a la que se promovió en años como el 2018, y en donde se pide “mano dura” contra estas unidades.

Sin embargo, a diferencia de otras economías, México parece no querer aplicarse y permite que los camiones de doble remolque o fulles, operen sin ninguna restricción.

Y aunque hoy se tiene una iniciativa de ley – promovida por la diputada Lorena Piñon del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en dicha Gaceta que data del 2018 y que fue presentada por Patricio Martínez García, del mismo partido- también se solicitan cambios a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

Lo que se busca es eliminarlos los tráileres de doble remolque, al afirmar que son causa de un importante número de accidentes carreteros.

En la exposición de motivos explica: “México es el único país que permite la circulación de autotransportes de carga con dos remolques, es decir nuestro país es el que permite el mayor peso y las mayores dimensiones para los autotransportes, lo cual origina un aumento en la probabilidad de accidentes carreteros fatales, con afectación ineludible para el estado mexicano y sobre todo para la población, que convive con estos macro vehículos que circulan en las carreteras nacionales”.

El autotransporte de carga internacional mantiene regulaciones diversas en cada país, sin embargo, en promedio no se permiten más de 38.5 toneladas y una longitud máxima de 25.25 metros de largo.

Por el contrario, en México existen empresas y transportistas que sobrecargan sus tráileres hasta en 50%, alerta en dicho documento.

Pese a todos estos elementos, la industria de Nuevo León busca incrementar el diálogo con legisladores a fin de que se permita la operación de fulles y no sea eliminada como se propone, pues de lo contrario habría una serie de impactos negativos en la cadena logística y economía en general.

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