El Horizonte
Por: Rosalinda Tovar

Monterrey
Comentarios

Es NL muy 'barco' con aire sucio

Nuevo León espera altos niveles de contaminación antes de declarar emergencia, no así otros estados
Es NL muy barco con aire sucio
Foto: Especial

El Horizonte Por: Rosalinda Tovar

Monterrey

En Nuevo León ha habido cuatro alertas ambientales en lo que va del año, mientras que en otros estados con los mismos niveles de contaminación ya hubieran sido muchas más. 

El problema, es que el gobierno del estado se ve "lento" en decretar estas alertas, pues establece mayores niveles de contaminación a los de otras metrópolis; esto, porque utiliza criterios poco exigentes. 

Es decir, en CDMX y Guadalajara, por ejemplo, las alertas se activan con niveles de contaminación menores a los de NL, que prefiere verse ´´barco´´ y dejar pasar un problema que cada día es más crítico. 

En la Ciudad de México, por ejemplo, ni siquiera existe la fase de precontingencia y al alcanzarse los 150 puntos Imeca se decreta una Contingencia Fase 1. En Guadalajara, la precontingencia se declara con sólo 120 puntos Imeca. 

Pero en NL, las cosas son muy distintas. El gobierno estatal establece que es hasta alcanzar los 165 puntos Imeca y la primera fase de contingencia se declara hasta los 185 puntos. 

Para Alfonso Martínez, Director del Observatorio Ciudadano de la calidad del aire, es muy importante unificar criterios a nivel nacional, pues ´´en una contingencia las medidas que se tienen que tomar son más fuertes que en una alerta´´ y pueden ayudar a reducir afectaciones a la salud y al ambiente.

Puede interesarte...

Y estado se justifica: ´NL es diferente´

Ayer, las autoridades estatales desactivaron la alerta ambiental que se activó el pasado viernes y atribuyeron el problema a causas ´naturales´.

"Ayer fue una condición de una entrada del frente frío que venía con mucho polvo y tuvimos que lanzar la alerta; hoy en la mañana la levantamos porque ya los índices bajaron de 140 la calidad del aire", justificó Manuel Vital, Secretario de Desarrollo Sustentable.

Además, justificó que no se pueden efectuar los mismos criterios de contingencias de otras ciudades, puesto que éstas se enfrentan a otras características de contaminantes.

"Son situaciones diferentes de cada ciudad; porque tiene situación climatológica diferente, tienen industrias diferentes, una industria en la Ciudad de México ya en el centro de la ciudad como la tenemos aquí no son iguales, entonces son características diferentes allá llueve más, aquí hace mucho viento en fin somos diferentes", sentenció Vital.

  COMENTARIOS
 Comentarios

A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto. Para más información lea porfavor nuestro Aviso de Privacidad

Volver arriba