Nuevo León

Especialistas de Nuevo León respaldan estrategia de Samuel

Expertos y líderes de sectores apoyaron las decisiones del gobernador Samuel García para combatir los recientes contagios por Covid


  • 09
  • Enero
    2022

Nuevo León.-La decisión del gobierno del estado de mantener abiertas las escuelas y los comercios con un aforo al 50% ante la actual ola de contagios Covid fue respaldada por especialistas médicos, dirigentes de asociaciones de padres de familia y de sectores económicos.

Lo anterior, al señalar que la variante ómicron es considerablemente menos dañina y no ha repercutido en la capacidad hospitalaria, por lo que tiene que enfrentarse con medidas diferentes y que no afecten educación ni economía.

Para el médico Eduardo Lingow la estrategia es buena, pues la variante ómicron es menos riesgosa y ha mostrado incremento importante en casos, pero no en hospitalizaciones.

“Pienso que fue una decisión inteligente y salomónica porque dejas que el otro vea sus circunstancias y decida de acuerdo a la situación individual y personal, hago un llamado a la responsabilidad de cada persona, de verdaderamente cuidar a los demás y cuidarse a sí mismo.

“En estos días los casos han aumentado 2,000%, las hospitalizaciones solo 24%, esto es para darnos esperanzas, pero no nos debemos de descuidar. La variante es menos mortífera... no nos podemos paralizar, pero cada persona tiene que ser responsable”, señaló Lingow.

La postura del especialista coincide con las del epidemiólogo y excomisionado de la influenza en México, Alejandro Macías, quien indicóque ómicron puede significar el fin de la pandemia y que el virus se haga endémico a inicios del primer trimestre del año.

Por su parte, el presidente del Clúster de la Industria del Entretenimiento, Deporte y Alimentos, Jorge Padilla, aplaudió que se tomen decisiones teniendo en cuenta la crisis de salud y la económica.

“Sabemos que los contagios van en incremento, y sabemos de la capacidad de contagio que tiene esta nueva variante, pero las hospitalizaciones se están manteniendo debajo del 15%, eso es muy alentador. Las autoridades están tomando cartas en el asunto tomando ese indicador como uno muy importante.

Para la vocera del colectivo Abre Mi Escuela, Regina Garza, dijo que reconocen la determinación del gobierno de ver la educación como un tema esencial y se mantengan abiertas las escuelas.

“Aplaudimos y reconocemos la decisión de este gobierno por tomar en cuenta nuestras inquietudes, asídebe ser, que cada padre de familia tenga el derecho de decidir si es conveniente mandar a sus hijos, con todos los protocolos y cuidados.

“Sabemos que las escuelas son lugares seguros y que de ahí no se siguen los contagios y que cerrarlas si tiene consecuencias para los niños’’, explicó Garza.

También hay voces que polemizan

Luego del anuncio del Gobernador del Estado de permitir el regreso a clases de forma voluntaria, ya hay voces que manifiestan su inconformidad.

El diputado federal del PAN, Víctor Pérez, argumentó que la decisión es precipitada pues, deben tomarse en cuenta factores como rl riesgo de contagios y la falta de tecnología en algunos planteles.

“Dejar al libre albedrío de los padres de familia que vayan o no los niños a la escuela, es para analizarse más’’, consideró el legislador federal.

Añadió que otro riesgo que se suma a la lista es que los maestros no cuentan con su esquema completo de vacunación y se arriesga a los menores con quienes tienen contacto directo.

“Muchos de los maestros no tienen el esquema de vacunación completo y los niños no tienen vacuna… hay una amenaza de contagio... debió haberse observado ese tema”, dijo.

Por su parte Adriana Dávila, presidenta de la Asociación Estatal de Padres de Familia coincidió en que actualmente Nuevo León se encuentra en un momento crítico y por lo tanto debe supervisarse la vacunación en adolescentes y quedarse en casa

Lo prudente ahorita es que todos nos quedemos en casa, que nos cuidemos para evitar ser parte de las estadísticas y cortar este aumento de los casos nuevos que se presentaron en estos últimos días de personas que se contagiaron por el virus de Covid-19”, comentó Dávila.


Comentarios

publicidad
×