Local

Estado cumple advertencia: ¡clausura cinco desarrollos!

Foto: Especial
Foto: Especial
Escuchar artículo

En total son 90 edificios, pero se han verificado 19 porque ahora se trabajará en conjunto con el municipio de Monterrey.

La Secretaría del Medio Ambiente estatal confirmó a El Horizonte la clausura o suspensión de cinco desarrollos inmobiliarios que carecen de los permisos que otorga Agua y Drenaje de Monterrey (AyD) para conectarse a la red.

Pero además de no tener la llamada factibilidad, la dependencia estatal también sancionó a dichos edificios porque no cuentan con la manifestación de impacto ambiental y otros requisitos que deben tramitar ante ella.

Los edificios castigados, según investigaciones de El Horizonte y fuentes cercanas al caso, son Torre Alejandría, que está en la colonia Roma; Novus Fundidora, avenida Madero, en la colonia Obrera; Torre Tulancingo, de la colonia Mitras Centro; Torre Milena, de la colonia Contry y una plaza comercial, también de la colonia Contry, todas en el municipio de Monterrey.

En entrevista, el secretario del Medio Ambiente, Alfonso Martínez Muñoz, señaló que aunque han cometido serias anomalías, la falta más grave es que no tienen la factibilidad de AyD, lo cual quiere decir que no puede garantizar el suministro de agua y el uso del drenaje a sus clientes.

Foto: Especial

“Los cinco no tienen factibilidad y los cinco carecen de permisos ambientales o no han dado cumplimiento a lo que establecen los permisos ambientales en las condicionantes.

“Nosotros hacemos las revisiones por manifestaciones de impacto ambiental y otros permisos que requieren sacar con nosotros, pero sí, el tema más delicado es la factibilidad de agua”, señaló.

En total, existen 90 desarrollos que deben ser revisados por no tener factibilidad, pero hasta el momento se han revisado 19. De esos, cinco fueron suspendidas porque de plano carecían de toda la documentación que les solicitaron los inspectores y a 14 que fueron se les dio la oportunidad de acercarse a empezar su regularización porque sí contaban con algunos documentos.

“Hay cinco edificaciones suspendidas de las 19 visitas, estamos siendo obviamente más estrictos con aquellas que no tienen factibilidad de Agua y Drenaje de Monterrey.

El pasado lunes 26 de septiembre, El Horizonte publicó que el estado reinició su lucha por ordenar los edificios sin agua al grado que les hará firmar una suerte de “pagaré” o carta crédito mediante la cual se comprometen a invertir en la infraestructura que necesitan a cambio de que los regularicen.

Esto se da luego de que el lunes 15 de agosto, AyD publicó un desplegado con un listado inicial de 31 edificios que no tenían factibilidad de agua, por lo cual alertaba a la comunidad a no invertir en estos.

Luego, se dio a conocer que realmente eran casi 90 desarrollos.

Martínez Muñoz señaló que a raíz de que iniciaron las revisiones, algunas empresas dueñas de los edificios mostraron su voluntad de regularizarse.

“Ya han tenido acercamiento 14 con Agua y Drenaje, están en proceso y en los temas ambientales se están regularizando”, dijo el funcionario. 

Foto: El Horizonte

Trabajarán con Monterrey

El secretario del Medio Ambiente, Alfonso Martínez Muñoz, indicó que sólo han revisado 19 desarrollos, porque su dependencia inició inmediatamente que se lo solicitó Agua y Drenaje de Monterrey.

Sin embargo, dijo que conforme fueron avanzando, el municipio de Monterrey pidió intervenir y tuvieron que detenerse para afinar una estrategia conjunta.

Ahora, ya se tiene una mesa y se irá avanzando en revisar caso por caso.

“Las visitas las hicimos directamente nosotros, luego establecimos un grupo de trabajo con el municipio de Monterrey.

“Estamos intercambiando información, haciendo una sola lista, porque algunas de estas edificaciones carecen de permisos municipales y estamos afinando la lista para hacer visitas conjuntas”, afirmó.

En la actualidad, se tiene un listado de 89 desarrollos sin factibilidad, pero, según Martínez Muñoz, la lista puede ir creciendo.

“No, es la lista que se tiene (hasta el momento), no tenemos todavía la lista final que estamos intercambiando con el municipio, debe ser similar en cantidad a la lista proporcionada por Agua y Drenaje”, aseguró. 

Torre Milena da su brazo a torcer

Torre Milena, de Necto Desarrollos, ubicada en la avenida Eugenio Garza Sada, colonia Contry, es una de las cinco edificaciones que fueron clausuradas. De hecho, su caso lo dio a conocer El Horizonte el 24 de agosto.

Al respecto, Martínez Muñoz dijo que la empresa ya está en regularización, y que eso incluye tramitar permisos para los pisos que construyeron de más.

“Ellos se acercaron a Agua y Drenaje, están tramitando la factibilidad e hicieron un proceso con Agua y Drenaje que les permite ya levantar la suspensión.

“Cuando ya están con Agua y Drenaje, se busca la forma de regularización, siempre y cuando los impactos ambientales no sean graves, o muy graves”.

“Sí, incrementaron el número de pisos, pues tienen que solicitar un permiso a nosotros sobre esos pisos extras y además la factibilidad de agua”, afirmó.


ADS

Etiquetas:
×
*/