Nuevo León

Estado va por nueva deuda, quiebran a AyD, ¡y quieren más!

ONG’s piden no autorizar préstamo por $2,500 mdp, pues paraestatal tiene finanzas emproblemadas


  • 23
  • Junio
    2019

Las ONG’s ya lanzaron la advertencia: sería un peligro prestarle miles de millones de pesos a Agua y Drenaje (AyD), pues las finanzas de la empresa están seriamente emproblemadas.

No sólo eso: también son opacas. Y es que según los números de la paraestatal, sus utilidades han caído 61% en tres años, lo cual no hace sentido, debido a que en ese mismo periodo, Agua y Drenaje tuvo más clientes, subieron las tarifas ¡e incluso las ventas fueron más! 

Sin embargo, AyD no ha sabido explicar en qué gastaron de más para provocar esa caída en las utilidades, o peor aún, si hubo un mal manejo o un desvío de recursos, asunto del cual el Congreso lleva semanas pidiendo una explicación. 

Y aunque las finanzas de AyD penden de un hilo, los diputados del Congreso local tendrán que decidir esta semana si aprueban o no la solicitud de deuda por $2,500 millones de pesos que realizó el gobierno de Nuevo León, para poder financiar las obras de la presa Libertad. 

En este contexto, líderes sociales y activistas consideran que no es factible avalar dicho endeudamiento, impulsado por el gobernador Jaime Rodríguez. 

Entrevistados por separado, Gilberto Marcos, de Vertebra; Liliana Flores, del Colectivo Por Nosotros, y Luis Gerardo Treviño, de Fortaleza Ciudadana, coincidieron en que las finanzas de la paraestatal que encabeza Gerardo Garza González no podrán resistir una carga extra. 

Marcos puntualizó que el estado “se ha vuelto especialista en endeudarse en los últimos sexenios. Ni siquiera esa presa daría los resultados que requiere la ciudad en cuanto a demanda de agua, por lo que saldría demasiado más costosa de lo que se está presupuestando”. 

Por su parte, Liliana Flores subrayó que AyD tiene que explicar por qué ha caído estrepitosamente su situación financiera y alertó que, si no justifica esta situación, no puede solicitar más deuda

A su vez, Luis Gerardo Treviño alertó sobre la posibilidad de que la carga financiera de Agua y Drenaje sea “transferida” a los usuarios mediante un alza a las tarifas.



Comentarios

publicidad
×