Local

Este viernes anuncian trasvase en Tamaulipas

Foto: Especial
Foto: Especial

Trasvase de presa El Cuchillo a la Marte R. Gómez no pondrá en riesgo el abasto para la población de Nuevo León ni el riego del distrito 26.

Como lo adelantó El Horizonte hace unos días, Nuevo León sí le mandará agua a Tamaulipas, pero se procurará que quede garantizado su abasto mediante un trasvase 'recortado'.

Fuentes federales confirmaron que Nuevo León no enviaría el 100% del líquido que correspondería según el convenio, pues estaría reteniendo entre el 20% y 40% de esa agua.

El anuncio se hará por fin hoy viernes, a las 11:00 horas, en el Palacio de Gobierno de Tamaulipas, en Ciudad Victoria, en una ceremonia donde estará el mandatario tamaulipeco, Américo Villarreal, el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández y el director de la Conagua, Germán Martínez Santoyo.

Hasta anoche estaba agendado que irá al evento el gobernador Samuel García, pero fuentes comentaron que pudiera acudir en su lugar el director de Agua y Drenaje, Juan Ignacio Barragán.

Fuentes cercanas a las negociaciones informaron a El Horizonte que se trata de un acuerdo conveniente para Nuevo León ya que garantiza el abasto a su población pues se trata de un trasvase menor al que realmente corresponde.

Abundaron que el acuerdo posiblemente contemple otros mecanismos que pudieran incluir compensación a los agricultores del distrito de riego 26 del vecino estado a quienes no se les mandará toda el agua que realmente les toca.

El director de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas, Raúl Quiroga Álvarez, confirmó que aunque no será toda el agua que les corresponde, sí será la necesaria para que los productores lleven a cabo su ciclo de siembra con normalidad.

“Se va a dar la cantidad necesaria para que nuestros productores tengan un plan de riego óptimo sin restricciones, esto es lo que se va a dar”, afirmó.

Quiroga Álvarez señaló que el desfogue se realizaría, posiblemente, entre diciembre y enero ya que dijo que Tamaulipas “no tiene prisa”.


ADS

×
*/