Nuevo León

Estudiantes de la UANL competirán en la Robocup

Nueve estudiantes de la UANL participarán en el Torneo Internacional de Robótica en Tailandia.


  • 03
  • Julio
    2022

Con un robot de rescate y un performance protagonizado por monstruos automatizados, nueve estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León participarán en el Torneo Internacional de Robótica Robocup 2022.

La delegación de la UANL está integrada por dos equipos pertenecientes al Centro de Investigación y Desarrollo de Educación Bilingüe (CIDEB), y a la Preparatoria 21, del municipio de China, NL. Ambos grupos universitarios representarán a México, en las categoría Rescue Maze y On Stage de la competencia de robótica que se realizará del 10 al 17 de julio, en la ciudad de Bangkok, Tailandia.

placeholcer

La Directora del Sistema de Estudios del Nivel Medio Superior de la UANL, Sandra Elizabeth del Río Muñoz, destacó el trabajo desarrollado desde 2011 por estudiantes, profesores y directivos en los torneos de robótica, que les ha permitido el reconocimiento nacional y en el extranjero.

Refirió que permite a los jóvenes adquirir un amplio espectro de competencias, actitudes y experiencias tanto digitales como de innovación y creatividad, por lo que la robótica se convierte en una parte integral de la ciencia y la ingeniería.

placeholcer

“Los coaches y asesores tienen las competencias necesarias para desarrollar y asesorar a los estudiantes. Ellos dan la pauta y los jóvenes se sienten respaldados, además de que sus competencias en la materia se van fortaleciendo a través de los semestres.

“Sobre todo porque cada preparatoria de la UANL está equipada con laboratorios para desarrollar la Robótica, y en el ámbito académico la currícula de Introducción a la Robótica, y Robótica Educativa han funcionado”, aclaró la maestra Sandra del Río.

placeholcer

Entérate

  • El capitán del equipo denominado TRF (The robots of the future), Jesús Ricardo Guerrero Silvestre, explicó que su proyecto está centrado en la simulación de un accidente en el cual no puede haber un acceso humano y por esa razón crearon el robot “Átomo”.
  • "Átomo puede detectar en su trayecto o búsqueda a víctimas identificándolas por el color, letras o temperatura; de acuerdo a cada una de ellas, se dejan distintos kits de rescate”, explicó el alumno de la Preparatoria 21 de China, NL.
  • El Centro de Investigación y Desarrollo en Educación Bilingüe (CIDEB), está listo para participar este 2022 con el equipo MXNSTERS en la categoría On Stage; el proyecto debe de tener una duración máxima de dos minutos. Su performance está inspirada en la película Monster Inc.

Comentarios

publicidad
×