OpenA
Nuevo León

Exigen a Congreso dejar de lado revancha política

Exigen a Congreso dejar de lado revancha política
Foto: Universidad Autónoma de Nuevo León

A través de un comunicado solicitaron al poder legislativo atender los temas principales de Nuevo León como el agua, la movilidad y la seguridad.

Ante los recientes enfrentamientos que ha tenido el Congreso de Nuevo León contra el gobierno estatal, la Asociación Nacional de Empresarios Independientes, A.C. (ANEI), exigió al poder legislativo enfocarse en resolver los problemas del estado y avanzar con las iniciativas que tienen pendientes en lugar de tener revanchismos políticos.

"La grave crisis por la falta de agua, el incremento de la incidencia delictiva y el precario transporte público que impactan diariamente la vida de millones de personas, demandan la atención urgente de los diputados y las diputadas", comentó la institución por medio de un comunicado.

"Sin embargo, en lugar de legislar para resolver estos retos, en las últimas semanas las mayorías parlamentarias han empujado reformas exprés para incrementar su poder y el grado de discrecionalidad en las designaciones de organismos constitucionalmente autónomos muy relevantes. Dañando así el interés público", se lee en el texto.

Agregaron que otros de los temas prioritarios en el congreso en medio de esta revancha política han sido las reformas al Sistema Estatal Anticorrupción, para eliminar la máxima publicidad y limitar la participación ciudadana en las designaciones del Auditor Superior, el Fiscal General, el Fiscal Anticorrupción y el Fiscal de Delitos Electorales.

"Estos procesos ya se perciben como repartos de cuotas y cuates partidistas. El incrementar la opacidad de los nombramientos de quienes se encargan de la procuración de justicia, agrava la impunidad y corrupción que ya sufre nuestro estado", continúa el documento.

"Las mayorías parlamentarias aprobaron reformas que atentan contra la división de poderes, y que debilitan la autonomía de quienes vigilan e investigan el incumplimiento de las leyes", agregaron en su escrito.

Ante todo esto reiteraron un llamado al Congreso de Nuevo León para que codyuven en resolver la grave crisis del agua; además de empujar otras reformas "urgentes" el área de movilidad y seguridad pública; maximizar la transparencia, discusión pública y participación ciudadana en los procesos de designación pública, especialmente de Fiscales y Magistrados; y desistirse de seguir empujando reformas que contravienen la Constitución.

no te pierdas las 5 del momento

X
×