Nuevo León

Exigen claridad en status de pedreras

Por opacidad gubernamental, legisladores demandan lista real de empresas y reporte de regularización


  • 11
  • Enero
    2019

Los cuestionamientos sobre la presunta regularización de pedreras en Nuevo León encabezada por el gobierno estatal han escalado en el Congreso local.

Esto luego de que el titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Manuel Vital, asegurara que dichas empresas avanzan en su regularización y que incluso han adaptado mecanismos para reducir las emisiones de polvo, lo cual contrasta con las densas nubes de material pétreo que se siguen observando alrededor de las pedreras.

Por ello, legisladores exigieron mediante un exhorto a la Secretaría de Desarrollo Sustentable transparentar no sólo el número de las pedreras, sino su ubicación y nombre; así como el status de regularización y las acciones de remediación acordadas con cada una de ellas.

También pidieron entregar información sobre las extractoras de piedra que han cerrado en la entidad. Y es que a finales de 2018 informes de transparencia aseguraban que en la entidad operaban 80 pedreras, pero hace unos días Desarrollo Sustentable dijo que son sólo 41.

Para la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso local, Ivonne Bustos, las pedreras “tienen una consecuencia directa a la salud de las personas’’, por lo que el gobierno estatal no puede mantener ningún sigilo al respecto, ‘‘porque entonces hablaríamos de operaciones clandestinas protegidas’’.


Comentarios

publicidad
×