Nuevo León

Exigen líderes a diputados: ¡Llegó la hora de destituir al Bronco!

Líderes llaman a aplicar máxima sanción posible a Jaime Rodríguez tras resolución del Tribunal Electoral


  • 12
  • Agosto
    2019

Organizaciones No Gubernamentales en Nuevo León le piden al Congreso que proceda a destituir de su cargo de gobernador a Jaime Rodríguez Calderón, por haber incurrido en irregularidades para conseguir su candidatura a la Presidencia.

De acuerdo a la ordenanza del Tribunal Electoral, el Poder Legislativo de Nuevo León está obligado a sancionar al gobernador por desvío de recursos; por ello, las voces de líderes sociales piden dar un “castigo ejemplar”, que de acuerdo a la ley, puede ser la destitución del cargo.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación encontró culpable a Rodríguez de obligar y usar a 572 burócratas en recolección de firmas para su campaña política a la Presidencia de la República en 2018.

Al respecto, Gilberto Marcos Handal, líder de Vertebra, señaló que se mantienen insistentes en un castigo ejemplar para el mandatario estatal, con el fin de que se marque un parteaguas en el estado.

“Necesitamos castigos ejemplares para todos aquéllos que violen la ley y especialmente en el caso del gobernador, a diferencia de alguien que no tiene un cargo público, aunque haya pedido licencia y que haya violado las reglas teniendo gente a su cargo y demás; amerita una destitución”, explicó.

Agregó que su petición hacia los diputados es que privilegien la ley y no los intereses políticos en esta situación, pues se necesitan castigos para evitar que vuelvan a ocurrir este tipo de hechos.

En tanto, Luis Gerardo Treviño, de Fortaleza Ciudadana, señaló que las sanciones para el gobernador tienen que ser responsabilidad del Congreso, ahora para cumplir con la orden que les dio el tribunal electoral.

Ofrecen revisar el caso

El tema de las sanciones contra el gobernador Jaime Rodríguez Calderón ya se encuentra en las mesas de análisis del Poder Legislativo, así lo indicó el coordinador de los diputados del PRI, Francisco Cienfuegos.

El priísta agregó que la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) contra las violaciones legales que realizó ‘‘El Bronco’’ en las elecciones de 2018 se está analizando a detalle, por lo que pidió paciencia a los ciudadanos.

“Las sanciones están sobre la mesa, tiene que hacerse un estudio al respecto para poder tomar en consideración la sentencia de la sala y cumplir con los tiempos, que son del 1 de septiembre al 20 de diciembre para tomar un decisión al respecto”, aseguró.

De igual forma se pronunciaron los legisladores Carlos de la Fuente, del PAN, y Ramiro González, de Morena, quienes coincidieron en que se tiene que analizar a profundidad la petición de sancionar al mandatario estatal por uso indebido de recursos en las elecciones de 2018.

La demanda de sancionar al ‘‘Bronco” surge luego de que el Tribunal Electoral Federal ordenó al Congreso sancionar al gobernador Jaime Rodríguez Calderón y a su secretario General de Gobierno, Manuel González, por utilizar a 572 empleados de la administración estatal de Nuevo León para la recolección de firmas para la candidatura presidencial en horas laborales.

La resolución se dio desde junio de 2018, pero el pasado 25 de julio el tribunal volvió a recordarle a los legisladores este pendiente.

Al respecto, el senador Samuel García, quien denunció a Rodríguez Calderón, a conminado al Congreso local a acelerar la definición del castigo, que, según su interpretación de la ley, equivaldría a una multa de hasta $80 millones de pesos y la destitución de su cargo.

“El Tribunal Electoral les manda a los diputados a sancionar, y tienen hasta el 20 de diciembre para hacerlo, so pena de que sean sancionados con medidas de apremio”, apuntó García.


Comentarios

publicidad
×