Nuevo León

Exigen más 'mano dura' de NL ante contingencias ambientales

Diputados urgen a establecer sanciones restrictivas en contingencias ambientales


  • 23
  • Abril
    2019

Luego de que El Horizonte dio a conocer que en Nuevo León no existe un plan real para atacar el problema de la contaminación en el caso de las contingencias, líderes sociales y diputados urgen al estado a tomar medidas más severas para enfrentar las contingencias ambientales.

Ivonne Bustos Paredes, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso local, expresó que deben existir sanciones restrictivas, de carácter obligatorio y no solo recomendaciones por parte de la Secretaría de Desarrollo Sustentable.

“Mientras no tomemos acciones contundentes, restrictivas y con sanciones para que se cumplan no vamos a lograr resultados diferentes y no vamos a lograr mitigar la contaminación”, mencionó la legisladora local.

Bustos Paredes puntualizó además que la falta de decisión por parte del gobierno estatal para emitir acciones certeras, ya que desde hace tiempo se han excusado con la realización de estudios.

“Falta decisión, voluntad es todo lo que se requiere porque los estudios ya los tienen: hemos estado todo el año escuchando por parte de la autoridad que se estaban haciendo estudios de la contaminación y calidad del aire; que a partir de ellos se iban a tomar acciones, pero no han hecho nada”, precisó Bustos, y adelantó que trabajarán para que exista un reglamento que haga obligatoria la aplicación de medidas.

Por su parte, el ambientalista, Guillermo Martínez Berlanga, subrayó que no existen políticas integrales en esta materia ya que requieren de inversión, tema que no desean subsanar los gobiernos.

“No hemos establecido ni como sociedad ni como gobierno una política de estado en materia ambiental, que ahorita cada quien ha dado soluciones al tema de la contaminación porque la contaminación no se reduce con decretos ni declaraciones de emergencia hay que actuar va a costar mucho dinero”, resaltó el ambientalista.

Añadió que el hecho de no contar con medidas obligatorias, es porque no se ha pasado por la ley el actuar, por lo que urgió la necesidad de dejar de hacerlas voluntarias.

“La contaminación cuesta dinero y sacrificio, si las acciones en una contingencia son voluntarias, pues Dios que nos agarre confesados”, apuntó Berlanga.

En tanto, Gilberto Marcos, líder de Vertebra, manifestó que deben de existir castigos drásticos, y que “debería haber una exigencia y un castigo, necesitamos ya meterle el acelerador a tratar de solucionar o aminorar el problema, porque ya se está haciendo muy complicado”.


Comentarios

publicidad
×