Nuevo León

Falta actitud de Monterrey para enfrentar departamentos: AyD

El titular de la paraestatal aseguró que la problemática de torres irregulares es particularmente preocupante en la capital del estado.


  • 24
  • Agosto
    2022

Luego de que la Secretaría de Medio ambiente clausurara uno de los edificios en Monterrey que no tienen factibilidad de Agua y Drenaje, el gobierno de Nuevo León aseguró que la intervención de la dependencia se debe a la falta de acción por parte del municipio.

"Hemos estado en diálogo con el municipio de Monterrey, pero sí ha faltado una actitud más proactiva de su parte para enfrentar esta problemática, por eso estamos recurriendo a la Secretaría de Medio Ambiente", aseguró Juan Ignacio Barragán, director de Agua y Drenaje.

El titular de la paraestatal aseguró que la problemática de torres irregulares es particularmente preocupante en la capital del estado, sobre todo, en el centro.

De no resolverse, dijo, pronto comenzará a brotar líquido residual hacia la vía pública.

"Esto lo digo con toda seriedad: si no arreglamos esto va a comenzar a escurrir agua negra por las calles, porque las tuberías de drenaje sanitario no tienen capacidad.

"Esta pasando en algunos edificios que se les tiene que surtir sus cisternas con pipa, porque tienen una tubería de 3/4 de pulgada para un edificio de 300 viviendas, o sea, no da", declaró.

Y es que, aseguró, parte de la situación proviene de la pretensión de las desarrolladoras de levantar torres con mayor densidad poblacional a la que puede soportar el municipio.

"El centro de Monterrey tenía en promedio, aproximadamente, ente 30 y 45 viviendas por hectárea; y ahora nos están llegando fraccionamientos que nos piden 600, 800, mil.

"Incluso hay uno de mil 200 viviendas por hectárea, en terreno de 600 metros cuadrados quiere construir 70 departamentos; es imposible y no se pueden autorizar", agregó.

En ese sentido, Barragán cuestionó la permisidad de los municipios en general.

"Tenemos edificios concluidos, incluso algunos habitados, que no solicitaron la factibilidad, es de los casos más negativos. ¿Cómo les otorgó el permiso el municipio? Pues es algo que estamos viendo con los municipios.

"Necesitamos que se establezca una densidad razonable por parte de la autoridad municipal, congruente con la ley", enfatizó.


Comentarios

publicidad
×