Nuevo León

Exigen a Fiscalía publicar información sobre sitios de exterminio en Nuevo León

Aunque la Fiscalía se comprometió a inicios de este año a digitalizar la información sobre ello, no se ha avanzado en la tarea.


  • 26
  • Julio
    2021

Nuevo León.-Tras la confirmación de “sitios de exterminio” de personas desaparecidas en diversos estados, Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León (FundeNL) está solicitando a la Fiscalía General de Justicia del estado realizar un informe sobre ello.

Mediante un comunicado, Funde NL indicó que han denunciado públicamente sobre sitios donde se ha tenido la localización de fragmentos de restos humanos calcinados, los cuáles se encuentran en García, Salinas Victoria, Sabinas Hidalgo y Juárez.

“En 2014 exigimos al Gobierno de Nuevo León y a la Fiscalía General de Justicia del Estado, un informe público y detallado sobre estos sitios de exterminio e impulsamos la continuidad en la recuperación de fragmentos óseos humanos, la profesionalización de los trabajos en campo y a partir de 2018 participamos directamente en estos procesos con nuestro Equipo de Antropología y Arqueología Forense.

“A inicios de este 2021, logramos mediante una vía oficial, que la FGJNL, mencionara que designó a su personal, a efecto de digitalizar y organizar la información relativa a los objetos y prendas localizadas en los sitios mencionados, sin embargo, este proceso, aún no se realiza”, se lee en el comunicado.

TE PUEDE INTERESAR: Suben 58% homicidios en Nuevo León

Por ello están exigiendo, tanto a la Fiscalía General de Justicia y la Comisión Nacional de Búsqueda que presenten a la brevedad la información detallada sobre los sitios.

“Que la CNB y FGJNL presenten a la brevedad un informe público y detallado sobre la localización de sitios donde se han localizado cuerpos, osamentas y fragmentos óseos humanos 2010-2021. Incluyendo un catálogo de prendas y objetos localizados.

“Presenten un análisis de contexto interdisciplinario sobre estos sitios, el cual determine el modus operandi de cada uno de ellos”, agregó Funde NL.


Comentarios

publicidad
×