Nuevo León

Fiscalía, lista para llevar el caso de requisa de Ecovía

Anticorrupción presentará denuncias ante un juez contra ‘El Bronco’ y sus excolaboradores JORGE LONGORIA, ROBERTO RUSSILDI Y MANUEL BENJAMÍN GONZÁLEZ


  • 20
  • Marzo
    2022

La Fiscalía Anticorrupción alista para este 8 de abril la presentación de cargos contra el exgobernador Jaime Rodríguez y tres de sus exfuncionarios por presuntos abusos de autoridad en la requisición de la Ecovía.

Los investigadores presentarán ante un juez de control la querella contra “El Bronco” y sus excolaboradores Jorge Longoria, director de la Agencia Estatal del Transporte; Roberto Russildi, exsecretario de Economía, y Manuel Benjamín González, exdirector de Metrorrey.

En entrevista con El Horizonte, el fiscal Javier Garza y Garza indicó que la audiencia de imputación de cargos fue adelantada más de un mes, pues estaba programada para el 16 de mayo, pero pidieron adelantarla, por lo que se realizará el próximo 8 de abril.

Aunque el fiscal omitió decir nombres de las personas que serán citas el próximo mes, se sabe que en dicho delito podrían estar implicados el exgobernador de Nuevo León, Jaime Heliodoro “N”, quien actualmente se encuentra recluido en el penal de Apodaca por el presunto desvió de recursos por el caso de las “bronco firmas”.

“No puedo decir, manejar, nombres de imputados, pero son cuatro; se solicitó originalmente fecha, nos habían dado fecha para el día 16 de mayo, pero este viernes pasado solicitamos que nos adelantaran la fecha para la imputación y nos fijaron fecha para el 8 de abril.

“El próximo 8 de abril compareceremos ante un juez de control para efecto de solicitar imputación en contra de algunas personas que formaban parte del gobierno anterior. Son exfuncionarios que intervinieron en el tema de la requisa de la Ecovía”, indicó Garza y Garza.

Incluso ayer el abogado del “Bronco”, Gabriel Eduardo García Pérez, confirmó que el exgobernador de Nuevo León tendrá una nueva audiencia, pero ahora por el tema de la requisa de la Ecovía, denuncia que fue presentada por la Fiscalía de Anticorrupción.

“Ya tenemos cita para el día 8 de abril; será una audiencia inicial”, comentó el litigante, quien agregó que “evidentemente es una investigación que está en sigilo, pero es de una carpeta de Anticorrupción. Es un expediente anterior”.

El fiscal agregó que ya tienen algo armado para el próximo 8 de abril y señaló que con todo ello le corresponderá al juez resolver lo que en derecho corresponda.

“Nosotros desde el momento que solicitamos al juez de control ya traemos algo ahí armado, entonces ya en su oportunidad les haremos saber a la gente de lo que se le está imputando para que el juez de control resuelva en lo que derecho corresponda”, agregó Garza y Garza.

El miércoles 16 de marzo trascendió que por su presunta participación en el delito de abuso de autoridad, el exgobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, enfrenta una nueva denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción, junto a otros tres exfuncionarios.

Lo anterior debido a la requisa que se realizó a la empresa Servicios de Transporte Tecno Ecológico por el sistema de transporte colectivo, Ecovía.

Según el expediente 05/2020, en dicho crimen podrían estar implicados no sólo el exmandatario, sino también el exsecretario de Economía, Roberto Russildi; Jorge Alfredo Longoria Treviño, exdirector de la Agencia Estatal de Transporte; y el extitular de Metrorrey, Manuel Benjamín González Fernández.

De acuerdo con la carpeta de investigación, al nombrar a Manuel Benjamín González Fernández como administrador de la requisa de la Ecovía, corredor de transporte público ubicado en Lincoln-Ruiz Cortines, se violentó el artículo 102 de la Ley de Transporte para la Movilidad Sustentable del Estado, al inobservar la naturaleza temporal de dicha medida de seguridad.

Cabe precisar que fue el 13 de octubre de 2016 cuando el exmandatario, en conjunto con Russildi, quien en ese momento era secretario de Desarrollo Sustentable, así como los antes citados, acordaron quedarse con el control de los bienes del concesionario, en este caso, la empresa Servicio de Transporte Tecno Ecológico.

Ecovía y sus irregularidades

Desde su requisa, realizada en 2016, la Ecovía comenzó a presentar una serie de irregularidades, que incluso fueron señaladas por la Auditoría Superior del Estado.

El pasado 26 de julio de 2021, El Horizonte publicó que, a partir de 2016 el anterior gobierno de Nuevo León, encabezado por Jaime Rodríguez Calderón, le inyectó una “millonada” a la Ecovía en calidad de “préstamo”, pero no recuperó ni un sólo peso, por lo que según la Auditoría Superior del Estado (ASE) esto sería un ejemplo de desvío de recursos.

La ASE señaló en su análisis fiscal que al cierre de 2019 dichos “préstamos” sumaban $115 millones 163,563 pesos, pero los reportes financieros de Metrorrey al término de 2020 indicaban un monto de $145 millones de pesos.

Dichos “préstamos” eran para la operación del sistema, pues se argumentaba que desde que inició la Ecovía operaba con déficit financiero.

Fue desde el 13 de octubre de 2016 cuando el gobierno del estado requisó la Ecovía a la concesionaria Servicios de Transportes Tecno Ecológicos SA de CV, argumentando que ofrecía un servicio de mala calidad e inseguro.

En mayo de 2020, unidades de Ecovía fueron consumidas en un incendio, pero estas se encontraban en un predio que le pertenecía al exdirector del Instituto de Movilidad, Noé Chávez.

Ante ello, días después, diputados de Movimiento Ciudadano, interpusieron una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción, argumentando que hubo violaciones a los términos de la concesión y la requisa de Ecovía.

Incluso, en noviembre de 2021, el gobernador Samuel García señaló que un particular que hizo la Ecovía quería endosarle al estado el pago de $140 millones de pesos, pues le debía $140 millones a Banobras y quería que el estado absorbiera esa deuda.

Al dar a conocer la información, García aseguró que este 2022, se reestructurará el sistema Ecovía y el estado tomará el control, por lo que se volverá a licitar.


Comentarios

publicidad
×