Nuevo León

Investiga oficialmente la Fiscalía Anticorrupción de Nuevo León a Manuel González por caso Isssteleón

Fiscal Javier Garza dice que no habrá ‘miramientos’ por el rango de exfuncionarios del gobierno anterior


  • 17
  • Octubre
    2021

Nuevo León.-La rendición de cuentas ante la justicia apenas inicia para el exsecretario General de Gobierno de Nuevo León, Manuel González Flores, pues la Fiscalía Anticorrupción del estado ya abrió una investigación penal en su contra.

La indagatoria es por el fraude en Isssteleón, que implicaría ejercicio indebido de funciones y daño al patrimonio del estado, entre otros, aunque eso está por definirse pues la investigación apenas inicia.

Además, queda pendiente indagar el probable enriquecimiento ilícito, delito al que apunta el crecimiento súbito y desproporcionado que tuvo su casa, a la que convirtió rápidamente en “mansión”, como reportó El Horizonte el 16 de enero de 2020.

De esta forma, Manuel González es el primer funcionario de alto nivel del gobierno bronco’ que es investigado por la Fiscalía Anticorrupción.

El titular de la misma, Javier Garza y Garza, dijo a El Horizonte que no habrá contemplaciones, independientemente del rango que haya ocupado el funcionario.

“Yo abrí de oficio, aquí abrimos una investigación en el caso del Isssteleón de la denuncia y estamos viendo situaciones, por eso la abrimos nosotros y derivada de una denuncia de una diputada local.

“A cualquier persona que le resulte responsabilidad, no hablemos de nombres, a cualquier persona que le pueda resultar responsabilidad vamos a proceder en caso de que se justifique alguna consumación de algún hecho delictivo”, sentenció el fiscal.

Aunque la Fiscalía abrió la indagatoria de oficio al conocerse el caso públicamente, luego se reforzó con una denuncia que interpusieron diputados locales de Morena.

Revelan fraude en Isssteleón durante proceso de transición

El 23 de septiembre, el ahora gobernador, Samuel García, destapó que dos sobrinos de González Flores de nombre, Javier y Manuel Flores Martínez, “ganaron” mediante su empresa “Servicios Médicos de Emergencias”, un contrato por $2,088 millones de pesos para dar servicios al Isssteleón como equipamiento y medicina externa

Sin embargo, seis meses antes de concluir se los cancelaron por fallas en la prestación del mismo y, casualmente, el mismo contrato les fue otorgado a otra de sus empresas llamada “Sainar Médica” por un monto de $210 millones de pesos, no sin antes reclamar una indemnización de $520 millones de pesos por la primera cancelación.

Ante esto, diputados locales de Morena afirmaron que en Nuevo León tiene que acabar con los “ciclos de impunidad” y que quien comete quebrantos debe regresar el dinero.

“Es fundamental para la gente de Nuevo León acabar con el ciclo de impunidad, que los culpables sean sancionados por la autoridad, que devuelvan el dinero, -en caso que sea posible-, y si no que paguen con la prisión porque, insisto, el problema de la corrupción es que la corrupción mata, y es lo que a veces no entendemos, cuando alguien se roba dinero de los ciudadanos, del gobierno, (es que) alguien se queda sin servicios de salud, sin educación”, indicó el legislador Waldo Fernández.

Y quien acudió a interponer la denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción fue la legisladora de ese partido, Jessica Elodia Martínez, la cual señaló que el caso será un precedente y una prueba más para los sistemas anticorrupción.

“Nosotros estamos en contra de la impunidad, de la corrupción, lo que no queremos es que se repitan, siempre nos sorprende mucho que no se hacen licitaciones como debe de ser, siempre de una forma u otra son amigos, conocidos o muy cercanos a quiénes ya están en el gobierno y parece que si abusan del poder”, afirmó.

Piden expediente a Isssteleón

La denuncia de los legisladores de Morena fue interpuesta el 27 de septiembre y el 5 de octubre, es decir, un día después de que entró en funciones el gobernador Samuel García, el fiscal anticorrupción, Javier Garza y Garza, pidió informes al Isssteleón para integrar la carpeta.

Dicha dependencia tiene 10 días hábiles para entregar los expedientes; estos se vencen mañana martes 19 de octubre.

“Como todas las denuncias que se presentan o las circunstancias que abrimos de oficio, procedemos a pedir información, ya que tengamos información de los métodos de contratación, quiénes participaron, cómo participaron, si se cumpliócon la Ley de Adquisiciones, de Concesiones, entonces ya empezamos a investigar”, explicóGarza y Garza.

El fiscal dijo que no tiene un plazo para definir responsabilidades ni presentar el caso ante un juez pues todo dependerá de la información que vayan consiguiendo.

“Primero tenemos que conseguir la información y dar adelantos de cómo vamos, pero todavía la información no nos la ha proporcionado el Isssteleón”

“Les pedimos información, sobre todo la forma de contratación, cancelación de contratos y la nueva contratación, la asignación directa, causas de exclusión, todo eso fue lo que le solicitamos a Isssteleon”, señaló.

Otras investigaciones

Esta indagatoria se suma a lo que el miércoles pasado dio a conocer el fiscal General de Justicia, Gustavo Adolfo Guerrero, quien indicó que recibió una querella por este mismo caso donde está involucrado Manuel González, más otras dos relacionadas con Agua y Drenaje.

Dichas denuncias fueron turnadas a la Unidad de Investigación en la que se definiría si era de su competencia o turnaba a la Fiscalía Anticorrupción.

“Necesitamos estar evaluando y observando cuáles son los resultados de la Fiscalía y de todos los sistemas Anticorrupción, incluso el estatal, necesitamos ponerlos a prueba y necesitamos resultados como ciudadanos y si no, si se requieren hacer reformas, ahí nos vamos a dar cuenta.

“No podemos dar una sentencia, ya que no nos corresponde, pero sí que se investigue y de ser culpables, ellos tienen que determinar exactamente cuál sería la sanción”, apuntó la diputada de Morena, Elodia Martínez.

Samuel revela: ‘se robaban $920 millones por año’

El gobernador de Nuevo León, Samuel García, reveló el sábado que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Nuevo León (Isssteleón) y Agua y Drenaje de Monterrey sufrieron robos anuales de $920 millones de pesos.

En el Isssteleón, donde están presuntamente vinculados dos familiares del exsecretario de Gobierno, Manuel González, García señaló que anualmente eran robados $520 millones de pesos

Mientras que en Agua y Drenaje señaló que “detectamos una mafia que estaban robando $400 millones de pesos al año; no es posible que no llegue aquí el recurso, porque allá se atora en corrupción”.

El mandatario estatal remarcó que ambos casos ya fueron denunciados y son investigados por la Fiscalía de Justicia de Nuevo León.

Transforma su casa en mansión

El exsecretario General de Gobierno, Manuel González, ha sido cuestionado por haber ‘duplicado’ su vivienda en el periodo que laboró en la administración estatal.

Y es que de tener una casa mediana con un valor de $7.5 millones de pesos, González pasó a tener una “mansión” cuyo costo, de acuerdo a expertos inmobiliarios, es de cerca de $20 millones de pesos.

Lo anterior, debido a que le anexó a su vivienda original de la colonia Cumbres, una propiedad colindante de mayores dimensiones.

El Horizonte publicó la información el 16 de enero de 2020, incluso vecinos del sector aseguraron que la compra del terreno se realizó en 2016, cuando González ya estaba dentro de la nómina estatal.

A esta denuncia, se sumó también que la casa contaba con más de 30 elementos de seguridad y varios vehículos.

Las unidades eran de la Guardia Civil, que en ocasiones llegaban a ser hasta 18 camionetas entre patrullas y autos blindados que protegían al exsecretario, lo que dejó en evidencia el abuso del uso del aparato estatal para su beneficio.

La crónica: así salieron los 'trapitos' de Manuel González

Manuel González Flores está ahora en la mira de la Fiscalía Anticorrupción por el fraude de $520 mdp en Isssteleón que lo involucra junto con dos de sus sobrinos

23 de septiembre

El ahora gobernador, Samuel García, destapa fraude por $520 mpd en Isssteleón que involucra al exsecretario general de gobierno Manuel González y dos sobrinos

27 de septiembre

Diputados locales de Morena interponen denuncia penal ante Fiscalía Anticorrupción por el caso Isssteleón y piden que los involucrados sean castigados, incluso que regresen el dinero. Fiscalía indica que ya se tenía una investigación de oficio

5 de octubre

El fiscal anticorrupción, Javier Garza y Garza, pide informes al Isssteleón para integrar la carpeta en la denuncia que involucra a Manuel González

19 de octubre

Vence plazo para que el Isssteleón y otras dependencias de gobierno entreguen la información del caso y terminar de integrar la carpeta de investigación penal

Exigen ONG’s sanciones por fraude en Isssteleón

Que no se olvide ni mucho menos archive el “escandaloso” fraude en el Isssteleón en el que está involucrado el ahora exsecretario General de Gobierno, Manuel González, fue lo que pidieron activistas sociales enfocados en el combate a la corrupción.

Incluso pidieron que los órganos de control del estado impongan sanciones administrativas, pero que también presenten denuncias penales.

“Tiene que ser el órgano interno de control del Isssteleón, las nuevas autoridades del Isssteleón, el consejo que administra esta entidad, la propia Contraloría puede y debe tener este tema de investigación para determinar la sanción administrativa.

“Incluso, que las áreas correspondientes den parte a la vista penal si esto se constituye como un hecho que tenga que ver con el tema penal, por las dos vías tienen que atacarla”, expresó Juan Manuel Ramos, director de Redes Quinto Poder.

Lo anterior, tras la denuncia pública del gobernador electo, Samuel García quien evidenció que se dieron contratos ilegales por el monto de $520 millones de pesos a dos empresas que son propiedad de

Manuel y Javier Flores Martínez, sobrinos directos de Manuel González, exsecretario general de gobierno.

Hasta el momento, el exfuncionario estatal en la administración de Jaime Rodríguez, se ha limitado a responder que no ha entrado en esa polémica porque “no tiene nada que ver”.

Por esto, el pasado 23 de septiembre, la Contraloría estatal informó que abrió una investigación y ante ello, los activistas exigieron ir hasta las últimas consecuencias.

“Esto ya debe estar en manos de la Auditoría Superior, no entendemos como lo han dejado pasar, claro el pretexto es que a lo mejor no tiene gran cosa que ver con la auditoría sino más bien un asunto que está relacionado con el fraude”, dijo Gilberto Marcos Handal, presidente de Vértebra.

Asimismo, coincidieron en que esta es la oportunidad para que el gobierno entrante deje en claro que no se van a permitir las mismas prácticas al interior de su administración.

“Hacemos el llamado para que las áreas correspondientes de la administración que tienen recursos suficientes, legales, humanos, económicos, deberían de darle toda la atención a este caso, para que desde adentro del gobierno se mande el mensaje; primero de que no se va a tolerar esto, y segundo que se van a castigar los abusos de la anterior administración”, apuntó Ramos.

Por su parte, Marcos Handal resaltó que si es procedente, interpondrán una denuncia, pues el organismo ha servido de “caja” en varios gobiernos.

“Sí procede, deberíamos de hacerlo claro, el Isssteleón ha sido la caja de varios gobiernos y yo creo que entre otras, pero deben cerrarle la llave al asunto y evitar que se haga más daños a los trabajadores de gobierno”, concretó.

TE PUEDE INTERESAR:¡Fraude en Isssteleón!... Está involucrado Manu

Comentarios

×