Local

Fortalece estado acciones contra grupos criminales

Foto: Especial
Foto: Especial

Gerardo Palacios Pámanes, secretario de Seguridad de NL, afirma que suben de 5% a 23% los elementos de Fuerza Civil que combaten a bandas delincuenciales.

El crimen organizado solamente era combatido por el 5% de los elementos de Fuerza Civil, sin embargo, en tres meses esta cifra ha subido a 23%, así lo informó el secretario de Seguridad de Nuevo León, Gerardo Palacios Pámanes.
De acuerdo al titular de dicha dependencia, desde su llegada se han enfocado en organizar su trabajo en desarticular grupos del crimen organizado y sacarlos del estado.
“Nos hemos focalizado en organizar nuestro trabajo a partir de la inteligencia para no detener a uno o dos integrantes de una célula delictiva, sino poder desmantelarla toda completa y sacarla de circulación.
“Eso es lo que nos permite reducir la violencia homicida, cuando nosotros llegamos aquí sólo el 5% de Fuerza Civil se dedicaba a combatir el crimen organizado, hoy el 23% ya lo hace.
“Hemos detenido células completas de hasta 12 o 14 personas, trabajando de la mano con la policía ministerial del estado y así es como vamos a continuar”, dijo Palacios Pámanes.
El funcionario recalcó que Fuerza Civil no está esperando a que el crimen organizado actúe, sino que está yendo en busca de ellos para sacarlo del estado, y como parte de ello aseguró que se ha logrado detener a más de 212 integrantes de grupos criminales.
“Llevamos en estos tres meses, nada más Fuerza Civil, 1,621 personas por delito, de los cuales 212 son miembros del crimen organizado, en estos 212 no estoy incluyendo meros vendedores de droga, sino gente con mayor nivel en estructuras.
“Tenemos 16 abatidos en enfrentamientos y cantidades muy importantes de decomisos, de armamento, de municiones, de drogas y así vamos a continuar”, agregó el secretario de Seguridad.

- 'Necesitamos más presencia de fuerzas armadas en NL'

El secretario de Seguridad estatal, Gerardo Palacios Pámanes, aseguró que en Nuevo León se necesita más presencia de las fuerzas armadas.
Abundó que se enfrenta un desafío que prevalece en todo México, donde grupos delictivos han tomado poder y reclutado a más personas.
“Grupos del crimen organizado han amasado poder, han reclutado a mucha gente y se han hecho con armamento de guerra.
“El Ejército Mexicano es tan valioso y valeroso como siempre. Siempre hemos estado muy coordinados con el Ejército mexicano, con la Guardia Nacional, allá afuera, en zona rural, pero sí necesitamos más presencia de las fuerzas armadas en el estado de Nuevo León; mientras tanto, Fuerza Civil seguirá enfrentando al crimen organizado”, dijo el secretario de Seguridad.
De acuerdo con Palacios Pámanes, como parte del combate a grupos criminales, se informó que en Nuevo León se contará con armamento de mayor calibre; sin embargo, aún están en el trámite para comprar las municiones y poder utilizarlo.
“Necesitamos la compra-venta de las municiones... El trámite se hace ante la misma Secretaría de la Defensa Nacional y estamos en ese proceso”, apuntó Palacios Pámanes.

- Busca crear división aérea de Fuerza Civil

El secretario de Seguridad estatal, Gerardo Palacios Pámanes, indicó que se requiere contar con helicópteros, por lo que plantea que Fuerza Civil cuente con su propia división aérea.
“Necesitamos un helicóptero en cada punto cardinal del estado y otro en el área metropolitana, yo no sé si va a haber el presupuesto necesario para completar toda la división área... es un proyecto multianual y que puedo justificar la necesidad de contar con estas aeronaves”, recalcó.




ADS
Etiquetas:
×