Nuevo León

Frenan que NL tenga gasolina de calidad

Comisión Reguladora de Energía rechaza sacar una norma emergente que permita sacar combustible tóxico de las gasolineras de la entidad


  • 23
  • Julio
    2019

La Comisión Reguladora de Energía se resiste a acelerar el proceso para que el estado de Nuevo León pueda contar con combustible de buena calidad.

Esto, luego de que Edgar López Satow, encargado de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), por medio del oficio SE-300/90858/2019, informara que se rechaza reducir los plazos para modificar la NOM-016/CRE/2016 sobre especificaciones de calidad de los petrolíferos.

El funcionario de la CRE indicó que la modificación de la norma deberá llevarse conforme al procedimiento y los plazos previstos y que la comisión se encuentra imposibilitada jurídica y administrativamente para emitir una norma de emergencia para dotar a Nuevo León de gasolina de mejor calidad.

Al respecto, el senador de la República Víctor Fuentes lamentó la respuesta del funcionario federal y señaló que los integrantes de la comisión, nombrados a propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, evidencian su falta de compromiso para resolver los problemas ambientales de los nuevoleoneses, con lo que se confirma el temor en el Senado de que se trataba de perfiles inexpertos y sin conocimiento en materia energética.

“El área metropolitana de Monterrey es una de las zonas urbanas más contaminadas del mundo, y contar con gasolina de mejor calidad es una de las medidas que deben adoptarse de manera urgente para atenuar el impacto ambiental de la contaminación atmosférica”, dijo.

El legislador abundó que existen elementos suficientes para dudar de la autonomía del órgano regulador, ya que en el nombramiento de los comisionados privó la lealtad ideológica antes que la capacidad técnica para analizar con suficiente criterio los distintos asuntos que se revisan en la comisión.

“No tienen voluntad política. Tras cinco alertas ambientales en Monterrey, sólo en este 2019, la intervención de la Comisión Reguladora de Energía se vuelve urgente y necesaria para dotar de gasolina de calidad a 18 municipios del estado; pero sus comisionados prefieren hacerla de comparsa a la regresión energética y ambiental de la cuarta transformación”, recalcó el senador.

Fuente Solís nuevamente llamó al presidente de la República a que envíe la terna para el nombramiento del comisionado presidente de la CRE ya que “aunado a la frivolidad de los integrantes, el órgano supuestamente autónomo está descabezado. La institución opera actualmente sin rumbo y definición”.

Asimismo, el legislador por Nuevo León pidió al gobierno federal que reconsidere su política energética para cumplir con los compromisos de México en materia de cambio climático, como son reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 30 % antes de 2020 y en un 22 % adicional antes de 2030.


Comentarios

publicidad
×