Nuevo León

Fundidora cuadruplica sus ingresos en 4 meses

En primer cuatrimestre del año ganancias que ascienden a $93.4 millones de ingresos totales.


  • 25
  • Mayo
    2022

La administración del Parque Fundidora informó que sus ingresos registraron un incremento “histórico” en el primer cuatrimestre de 2022 contra el mismo periodo de 2021, con todo y que se hicieron menos eventos, pero con los que obtuvieron más ganancias en cada uno, tras lograr negociar mejores condiciones.

Esto implicó un cambio radical en la política de administración de dicho espacio público, que ahora se basa, indicaron, en criterios que balancean los festivales con las carreras deportivas y las actividades culturales y gastronómicas.

De acuerdo con el Consejo de Administración del parque, el incremento es de 342% pues de enero a abril de este año los ingresos del organismo público fueron de $93.42 millones de pesos contra $21.42 millones de pesos del 2021, lo que da una ganancia de $72 millones de pesos.

Esto ocurre luego de un periodo "negro" de Fundidora, en la administración del exgobernador, Jaime Rodríguez "N", y el ahora expresidente del Consejo de Administración del parque, Artemio Garza.

Cabe precisar que El Horizonte documentó recientemente las “pifias” de Garza al frente de Fundidora que, según activistas, dejó en la ruina dicho parque pues lo sometió a un desgaste excesivo de sus áreas verdes, con festivales multitudinarios, que además dejaban más ganancias a los empresarios que al propio parque.

Actualmente, Fundidora tiene menos festivales al año, pues este 2022 pasará de 13 a 7, es decir, se reducirán casi la mitad, y aún así disparó sus ingresos, habiendo realizado sólo tres en el cuatrimestre.

Esto ocurrió mientras estuvo al frente del parque, Jesús Horacio González, como director, y el actual presidente Ejecutivo del Consejo de Administración de Parque Fundidora, Bernardo Bichara.

Los números de la recuperación fueron dados a conocer ayer en la XXXIV reunión del Consejo de Administración del Parque Fundidora, que encabeza su presidente, Bernardo Bichara.

"Esta es la cifra histórica más alta de ingresos reportada en el primer cuatrimestre del año. Estos resultados son producto de un modelo de gestión innovador, la recuperación de espacios que el parque tenía concesionados, la renegociación de múltiples contratos y el diseño de un modelo operativo con una visión de largo plazo que muestra la nueva era de los parques del estado", indicó el organismo en un comunicado.

La reunión se llevó a cabo en una de las naves de Parque Fundidora, donde se informó que el Parque Fundidora tiene una franca “recuperación de visitantes”.

“Parque Fundidora ha mostrado una recuperación contundente, con más de dos millones de personas que han disfrutado en estos meses de 2022 de una convivencia entre familiares y amigos, a través de una oferta balanceada de festivales, carreras deportivas, actividades culturales y gastronómicas”, indica el comunicado.

Bichara dijo que la clave para este logro ha sido instrumentar efectivamente un relanzamiento inteligente y ordenado de ese organismo que es de la comunidad.

“Seguiremos trabajando guiados por la visión 2030 para ofrecer la mejor infraestructura.

“Todos los recursos se estarán utilizando en obras y mejoras a los parques para beneficio de los ciudadanos, como son la nueva pista de correr, los nuevos baños, sistemas de seguridad, iluminación y la renovación de la Macroplaza”, afirmó Bernardo Bichara.

placeholcer

- Las "pifias" de Artemio

El pasado 14 de marzo, El Horizonte publicó que la ex directiva del recinto, que encabezó Artemio Garza habría causado un daño millonario al erario al no reportar ingresos correctamente en eventos masivos.

Lo anterior, ya que de acuerdo con los reportes de ingresos del parque, en 2018 el concierto de Pa’l Norte, el estado recibió $13 millones de pesos, que representarían el 10% de las ganancias del evento, cuando debieron ser al menos $19 millones, lo que evidenció un faltante de al menos $6 millones.

Pero, esos sólo era por los boletos, pues a esa cifra faltaba sumarle la comisión que le tocaba a Fundidora por la venta de bebidas y alimentos, de lo cual pareciera no haberse ingresado nada, cuando se debió obtener al menos el 10 por ciento de lo vendido.

- Otros recintos también mejoran sus utilidades

El Consejo de Administración de Fundidora detalló que el festival Pa’l Norte ahora dejó más dinero, pues el año pasado fueron $20 millones de pesos y en esta ocasión $32 millones de pesos.

“Durante la reunión de Consejo se dio detalle de estos avances y acciones, como las nuevas condiciones contractuales bajo las mejores prácticas internacionales, tal es el caso del festival Pa’l Norte, que registró ingresos por $32 millones de pesos, es decir, un incremento del 55% versus 2021”, indicaron.

También los ingresos de La Pastora pasaron de $1.2 millones de pesos a $7.4 millones de pesos, que es un aumento de 623%; Santa Lucía subió de $3 millones a $9.6 millones de pesos.

“La Pastora es para las familias, uno de los parques más simbólicos, además en sus áreas conviven más de 100 especies animales”, señala el comunicado.


Comentarios

publicidad
×