Nuevo León

Ganan estudiantes de la UANL premio mundial IGEM 2021

Jóvenes de la Facultad de Ciencias Biológicas extraen proteína de ranas para elaborar espuma que apaga el fuego sin contaminar el subsuelo


  • 19
  • Diciembre
    2021

Con el fin de atacar los incendios forestales, estudiantes de la Facultad de Ciencias Biológicas (FCB), de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) crearon una espuma antiincendios que actúa de manera rápida y eficaz, proyecto que los llevó a ganar medalla de oro en la International Genetically Engineered Machine (IGEM 2021), concurso internacional que se efectúa en París, Francia.

Durante dos años, 17 alumnos se enfocaron a realizar las investigaciones para determinar los componentes que utilizarían para este producto denominado Synbiofoam, y uno de ellos es una proteína extraída de una rana de la localidad.

Este producto biológico es una alternativa amigable con el medio ambiente pues es menos dañino que las espumas existentes.

Leonardo Uriel González Garza, alumno de la FCB, explicó que las espumas que se utilizan normalmente para combatir el fuego contienen químicos tóxicos que afectan el subsuelo.

Es por ello que una de las especificaciones de su producto es precisamente que no contamine.

“Un gran grupo de estas contienen fluorosurfactantes, que son los químicos sintéticos dañinos que se acumulan en los suelos, llegan a los cuerpos de agua y que eventualmente pueden llegar a pues los alimentos que nosotros consumimos, entonces estos químicos son extremadamente tóxicos, se han visto muchos efectos adversos para la salud y es otro de los problemas que dentro de este proyecto buscamos atacar”, explicó Leonardo Uriel González Garza, alumno de la FCB.

Durante una demostración los alumnos ejemplificaron cómo actúa la espuma sobre el fuego, pues en cuestión de segundos apagaron una flama, mientras que al tratar de extinguirla con agua fue más tardado.

Herber Torres Cordero, uno de los asesores del proyecto, destacó la importancia de la parte social y el apoyo de esa máxima casa de estudios.

“Aparte integramos toda esa parte social, donde ellos son parte de un proyecto que trata de resolver un problema que nos compete a todos, eso es lo que buscamos, la verdad es que hemos tenido muy buen apoyo de la universidad”, remarcó Torres Cordero.

Actualmente, los creadores de la espuma están trabajando en patentar el proyecto para finalmente llevarlo al mercado donde buscarán ofrecer mejores precios.


Comentarios

publicidad
×