Nuevo León

Gasta NL $100 millones más para atender crisis de agua

Ante la falta del vital líquido en las colonias Agua y Drenaje ha tenido que rentar pipas y comprar cisternas con capacidad para 10,000 y 5,000 litros.


  • 21
  • Junio
    2022

Otra vez los nuevoleoneses están pagando los platos rotos por la crisis del agua; crisis que las recientes administraciones estatales no previeron ni solucionaron a tiempo.

Y es que a la población le costará, vía impuestos, $100 millones de pesos adicionales al presupuesto contemplado el atender dicha crisis, además de continuar sufriendo al no tener servicio durante 17 horas al día.

Esos $100 millones es lo que calcula Agua y Drenaje de Monterrey (AyD) que erogará en la renta de casi 200 pipas, 70 cisternas de 10,000 litros y otro tanto de 5,000 litros, contratación de personal y gastos operativos.

Ante esto, activistas sociales dijeron que el gasto adicional y el sufrimiento por la falta de agua es producto de una falta de visión para enfrentar una crisis “que todo mundo sabía que venía” y que desde su origen se dieron“palos de ciego” en su manejo.

Los $100 millones de pesos adicionales son 13% más de lo que se tenía presupuestado que gastaría la paraestatal este año, ya que su presupuesto era de $748 millones 440,707 pesos.

Además, el gasto adicional es ajeno a los $1,000 millones de pesos que ya tenía contemplados, la dependencia para la perforación y operación de pozos de agua someros y profundos.

El director de la paraestatal, Juan Ignacio Barragán, reconoció en entrevista con El Horizonte que dicha cantidad no estaba prevista gastarla, pero dijo que “estamos en emergencia”.

“No teníamos previsto ese gasto, pero estamos en situación de emergencia; de hecho, ya se presentó el presupuesto ajustado al Consejo de Administración, entonces el Consejo de Administración ya está enterado de estos gastos.

“Donde hay un gasto muy fuerte es en la compra de cisternas, ahí si llevamos por lo menos 70 cisternas de 10,000 litros y no recuerdo cuántas de 5,000”, precisó el funcionario.

placeholcer

El lunes, Barragán mencionó que de momento se cuentan con 111 pipas operando en las zonas que presentan el mayor desabasto, y se espera en esta semana llegar a las 195 pipas.

“El tema de pipas, cisternas, tinacos, renta de pipas, todo eso estamos estimando no menos de $100 millones de pesos, estamos trabajando con toda urgencia”, recalcó.

Incluso dijo que la megafuga de agua también generará un costo adicional aunado a la molestia de que no habría servicio regular sino hasta hoy miércoles.

“Lo que agudizó el problema fue la ruptura de la fuga, que fue de 600 a 700 litros por segundo que tuvimos la semana pasada y que tuvimos que enfrentarla el fin de semana con mucha dificultad”, indicó el director de Agua y Drenaje.

El funcionario agregó que a ese momento se suman otros $1,000 millones de pesos para la construcción de pozos someros y profundos, que en otras ocasiones, ha comentado, se estiman serán 244 en total.

AyD da palos de ciego, afirman ONG’s

placeholcer

Activistas indicaron que “desde hace años” y todavía desde principios del 2022, se debieron impulsar campañas de cultura del agua más severas y se debieron revisar las concesiones para saber si estaban vigentes y determinar si procedía quitarle el agua a quienes ya las tuvieran caducas como se hizo en las últimas semanas.

Liliana Flores Benavides, del Colectivo Nosotros, dijo que se han dado “palos de ciego” en el manejo del problema, pero que aún es tiempo de convocar a los mejores expertos y académicos para encontrarle solución.

“Por un lado, no se tomaron medidas de fondo y tampoco nunca impulsaron una cultura del ahorro del agua en la población, estamos viendo las consecuencias de una sequía, estamos viendo también las consecuencias del uso industrial y agropecuario en Nuevo León que consumen demasiada agua más que lo que sería el consumo humano.

“No la previeron y no están previendo la subsecuente crisis ni la que sigue, o sea, nada más están dando palos de ciego y a ver como resuelven los problemas del día”, expresó.

Añadió que de no contar con una estrategia definida, seguirán gastando sin resolver de manera concreta la problemática.

“Van a seguir gastando, pero además sin soluciones de fondo. Habría que ya estar sentados con los mejores académicos e investigadores del mundo para ver cómo se puede ir transitando y tener planes a corto, mediano y largo plazo”, subrayó la activista.

En tanto, Ángel Quintanilla, de Fortaleza Ciudadana, señaló que existe una falta de comunicación con la ciudadanía a quienes se les debió involucrar desde el año pasado.

“Es un problema que viene desde hace tiempo y que hay que señalar, que por razones de ineficiencia, falta de previsión o por razones de índole político no se hizo lo adecuado

“Ahorita sí podemos señalar algo de la actual administración es la ausencia de una comunicación formal hacia la población, la mayor parte de las personas estamos teniendo problemas porque se nos dice una cosa y no ocurre como se nos avisa, o sea se nos está cambiando la información” apuntó Quintanilla.

El activista resaltó que esta crisis deberá dejar una enseñanza del cuidado del agua, así como de crear sistemas de captación en los hogares.

“Si bien es una grave crisis, nos debe enseñar a los regiomontanos con los recursos que se nos pierden, como es el caso del agua, dentro de todo lo malo, es una manera de que empecemos a tener más conciencia y cultura del agua que perdimos”, finalizó Quintanilla.


Comentarios

publicidad
×