Nuevo León

Gobernador pide a Congreso bajar iniciativa del SAT

El mandatario estatal señaló que espera que haya madurez política por parte del Congreso y les pidió llegar a un dialogo constructivo.


  • 29
  • Mayo
    2022

Al señalar que querer quitarle el SAT al Ejecutivo perjudicará al estado y le implicaría perder hasta 80 mil millones de pesos, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, pidió al Congreso bajar y desechar esta iniciativa.

El mandatario estatal señaló que espera que haya madurez política por parte del Congreso y les pidió llegar a un dialogo constructivo.

“Yo no puedo permitir que ese dictamen avance un centímetro más… imagínense que al gobierno del estado le quiten el SAT, no se puede, es imposible, jurídicamente no da, la Constitución federal y local señala que el único poder autorizado para cobrar impuestos, hacer el presupuesto, hacer la Ley de Ingresos y de Egresos es el ejecutivo.

“Él que amanecen con quitarme la tesorería, nada más imagínense, el único ente que puede celebrar convenios con la federación, es el estado con Hacienda Pública Federal… gracias a ese convenio, que yo siempre he criticado el convenio fiscal, entre Hacienda y el gobernador nos llegan las participaciones, nos llegan $80 mil millones de pesos gracias a ese convenio del gobernador y la Hacienda Pública, ninguno otro ente puede celebrar ese convenio”, explicó García.

Dicha iniciativa avanzó en Comisiones el pasado miércoles junto con la de crear la Unidad de Inteligencia Financiera de manera autónoma, las cuales habían sido desechadas por el diputado local de Morena, Waldo Fernández, pero fueron retomadas por el coordinador de la bancada del PAN, Carlos de la Fuente.

Al no cambiar de opinión el gobernador señaló que podría seguir convenciendo a los diputados para quitarles más votos, pues reiteró que el avance de estas iniciativas perjudicaría de manera importante al estado.

“Alguien, algún diputado no sabe o no conoce y se le hizo fácil darle un trancazo al gober, amenazarlo y su ocurrencia ya va en 80 millones de pesos y sino paran nos va ir cada vez peor… los intereses se pagan con base en tus finanzas y la salud de las finanzas.

“No puedo permitir que me amenacen con quitarme el SAT, entonces lo digo con toda sinceridad, si siguen en ese juego les voy a tener que defenderme y quitarles los votos, no puedo permitir que Nuevo León se ponga en riesgo”, apuntó.


Comentarios

publicidad
×