Nuevo León

Gobernadores proyectan noreste como nuevo polo de desarrollo

Noreste será el ancla del comercio entre México y Estados Unidos, dicen gobernadores de Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila


  • 08
  • Diciembre
    2021

El noreste mexicano, formado por Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas, se perfila para ser un polo de desarrollo que contribuirá a que Norteamérica toda le haga frente a la "invasión china" y, por lo mismo, se prevé que l aregión tendrá un crecimiento comercial exponencial en los próximos años, de al menos el doble de lo que produce, comercia y exporta actualmente.

Para expertos, no debe haber rivalidades, sino al contrario, será la "unión" de estos estados fronterizos lo que contribuirá a que como región se ayude a México, y luego a los tres países de Norteamérica, a contar con más producción de bienes para atender la demanda de consumo en el hemisferio, y que China nos "coma el mandado" en ese rubro.

Hoy en los cruces del puerto de Nuevo Laredo circulan 15,000 trailers diarios con mercancía, y este número llegará a 30,000 unidades diarias en alrededor de ochos años, por lo que urgentemente se requiere más infraestructura para poder atender el crecimiento exponencial que tendrá el comercio en nuestra zona.

Por lo mismo, se requieren dos puentes internacionales adicionales a los ya existentes, y también hacer crecer la infrastructura del cruce por Colombia, Nuevo León.

En el denominado “Encuentro Interestatal de Región Noreste y la Embajada de Estados Unidos”, que se realizó ayer en el palacio de gobierno de Nuevo León, fue uno de los principales temas que se abordaron  

Según voces, Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila representa una campo fértil, seguro y estratégico par que se establezcan inversiones estadounidenses y canadienses que aumenten la productividad de norteamérica la cual actualmente estárebasada por la de China, esto es que no produce en % de lo que consume.

Pero para que eso sea posible, ayer los gobernadores de Nuevo León, Samuel García; de Coahuila, Miguel Riquelme y Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, acordaron con el embajador estadounidense, Ken Salazar, consolidar la infraestructura y también combatir al crimen organizado que es el principal impulsor de la migración centroamericana.

García Cabeza de Vaca resaltó que los tres estados no deben verse como “competencia sino como aliados” porque el competidor real es China.

Abundó que la región es de “suma importancia”porque la mitad del comercio entre México y Estados Unidos pasa por los tres estados.

En tanto, el gobernador de Nuevo León señalóque la región noreste es y seguirásiendo“ancla”de inversiones y del desarrollo económico del país.

En tanto, Salazar reconocióla importancia de la región de las que se desprende la relación más profunda entre México y Estados Unidos.

En el encuentro, se realizaron mesas de trabajo en los que se analizaron los temas de economía y trabajo; seguridad; migración; e infraestructura y medio ambiente.

En el tema de infraestructura, economía y trabajo, se acordórevisar las eficiencias de las aduanas.

PROYECTAN CRECIMIENTO AL DOBLE

En el mediano plazo, la actividad comercial entre la región noreste de México y Estados Unidos tendrá un crecimiento exponencial que duplicará los cruces e intercambio de mercancías.

En entrevista, Jorge Viñals, presidente del Consejo Binacional Región Laredos, explicó que hoy en día, dicha región representa el 40% del comercio internacional con dicho país, sin embargo, para dentro de 8 años, este porcentaje podría llegar al 80 por ciento.

Añadió que actualmente los cruces por Laredo suman 15,000 camiones diarios y estos podrían llegar a 30,000 en igual periodo, por lo que se requiere más infraestructura para poder atender estas necesidades.

Dijo que al menos se debería considerar la construcción de dos puentes más que ayuden a agilizar el flujo que se pronostica para los siguientes años.

Reiteró que junto a los gobernadores de dicha región seguirá el diálogo con autoridades de Estados Unidos a fin de acelerar este crecimiento.

De acuerdo con la Secretaría de Economía de Nuevo León, el comercio total entre la entidad y EUA en 2020 fue de $44,218 millones de dólares, monto que podría duplicarse con las proyecciones que se tienen hacia el mediano plazo.

REGIÓN NORESTE, IMPULSOR

Actualmente el porcentaje de la región noreste en el porcentaje Participación al PIB es de nacional 16 por ciento.

Las exportaciones anuales de la región son por $106,2028 millones de dólares, que representan el 30% de las exportaciones totales que fueron por $374,000 millones de dólares.

México logró mantenerse como el principal socio comercial de Estados Unidos por 10 meses seguidos, superando a Canadá y China, ya que de enero a octubre de 2021 generóun comercio total (la suma entre importaciones y exportaciones) de $545,471 millones  de dólares, de acuerdo con cifras de la Oficina del Censo estadounidense. Para potencializar la zona el proyecto de el Puerto Colombia impulsar el comercio en la región.

El Consejo Mexicano del Comercio Exterior del Noreste, realizó una Encuesta Sobre el Proyecto de la carretera La Gloria-Colombia entre 52 de sus socios, donde se les preguntósi estarían dispuestos a utilizar la aduana de Colombia si cuenta con esta carretera y se garantiza la seguridad, a lo que 98% respondieron que sí, explicóHéctor Villarreal Muraira, director general del Comce Noreste.

Las exportaciones de NL son  principalmente a Estados Unidos, las exportaciones estatales han mostrado una rápida recuperación que ha incidido positivamente en el sector manufacturero. A agosto de este año el crecimiento se observa un crecimiento de 24% en las exportaciones, comparado con el mismo periodo del año anterior, lo que representa un valor de $29,100 millones de dólares comparado con los $23,600 millones del añoanterior (enero –agosto).

El sector de Equipo de Transporte fue el que registróla caída más fuerte en su exportación durante el 2020, el 75% de la caída total de las exportación fue por este sector, sin embargo esta entre los que han registrado un mayor crecimiento en lo que va del año; 27%, sector que representa el 31% de las exportaciones estatales. Otro sector importante por su participación en las exportaciones del estado es el de Electrodomésticos, el cual registra un crecimiento de 31% y representa el 11% de lasexportaciones.

El sector de fabricación de equipo para la generación eléctrica registróun crecimiento de 17%, el cual representa el 17% de las exportaciones. Estos tres sectores representan el 59% de las exportaciones.

Contribución al PIB nacional

Porcentaje

Nuevo León 10.0%

Coahuila 3.4%

Tamaulipas 2.6%

Total 16.0%

Fuente: Inegi

Exportaciones de NL hacia Estados Unidos

Millones de dólares

2018 $33,754.4

2019 35,965.6

2020 32,281.4

2021 $10,2001.4

Fuente: Sedet

Exportaciones totales de la región noreste

Millones de dólares

Estados Exportaciones

Coahuila $44,961.569

Nuevo Léon $34,511.011

Tamaulipas $26,736.21

Total $106,208.79

Porcentaje Noreste/Total 30%

Inversión Extranjera Directa en NL, Coahuila y Tamaulipas

Millones de dólares

Estados IED

Coahuila $1086.1

Nuevo Léon $2322.7

Tamaulipas $1123.2

Total Noreste $4532

Total Nacional $24831.7

Porcentaje Noreste/Total 18%

ASÍ CIERRAN

Trabajará Noreste con Embajada para resolver inseguridad

Al finalizar la reunión entre los Gobernadores del Noreste y la Embajada de Estados Unidos, las autoridades dieron a conocer que establecerán cuatro mesas de trabajo para combatir la inseguridad.

El gobernador de Nuevo León, Samuel García dijo que las acciones estarán enfocadas en tráfico de drogas, armas, de personas y desaparecidos,  donde participará el FBI, la DEA, y el Departamento de Justicia.

En tanto, el Embajador Ken Salazar señaló que la coordinación también se hará con la federación, para implementar estrategias en conjunto contra la delincuencia.

GOBERNADORES

Busca Miguel Riquelme agilizar cruce de ganado y reforma laboral entre EUA-Coahuila, NL y Tamaulipas

El gobernador Miguel Riquelme busca acuerdos en el paso rápido del ganado coahuilense hacia el vecino país del norte, además de interés de la entidad y sus empresarios en temas como la reforma laboral con perspectiva del Tratado Comercial y en materia de seguridad, aseveró al iniciar en Monterrey, Nuevo León, el Primer Encuentro entre Gobernadores y la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

En la reunión participan el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, y los gobernadores de Coahuila, Miguel Riquelme, Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, así como el anfitrión del encuentro en Nuevo León, Samuel García, al igual que funcionarios del gobierno de San Luis Potosí.

En el encuentro habrá cuatro mesas de diálogo y acuerdos, y en ese sentido el embajador Salazar dijo que “si lo hacemos como región podemos tener mucha más fuerza. Porque un estado solo puede ser un estado poderoso, pero los cuatro estados, incluyendo San Luis Potosí, tienen un poder grande”.

Cabeza de Vaca busca unir fuerzas con Coahuila, Nuevo León y EUA para evitar abusos a migrantes

El gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca pidió a sus homólogos de Nuevo León, Samuel García; de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís y al embajador de EUA en México, Ken Salazar, trabajar en conjunto para desmantelar los grupos criminales que han utilizado como un negocio a los migrantes que viajan por el noreste del país para cruzar la frontera hacia la Unión Americana.

El mandatario estatal sostuvo el encuentro en Palacio de Gobierno de Nuevo León, en donde se llevarán a cabo cuatro mesas de trabajo para abordar los temas de seguridad pública, comercio y migración, señalando que no se pueden dividir un de otro sin tocar el tema de las caravanas de migrantes.




Comentarios

publicidad
×