Nuevo León

Grace se desvía hacía sur de Nuevo León: lluvia sería menor

Conagua estima que la presa cerro prieto logre subir hasta un 5% su nivel de llenado


  • 18
  • Agosto
    2021

Nuevo León.-Grace, que ya es huracán, cambió su trayectoria principalmente hacia Veracruz y el centro del país, pero aún así sus efectos se resentirán en sur de Nuevo León lo cual, según Conagua, beneficiará a la “sedienta” presa Cerro Prieto.

placeholcer

En el caso de Nuevo León, se esperan que dejé lluvias de hasta 50 milímetros (mm) en los municipios del sur, pero también para el área metropolitana dejará lluvias de hasta 25 milímetros.

El sistema tropical incrementó su intensidad a huracán categoría 1 y esto pudiera traer chubascos aislados para Monterrey, así lo dio a conocer el director técnico de la Conagua, Amalio Cardona.

“Esperamos algunas lluvias sobre todo en la parte sur del estado de Nuevo León, ahí esperamos lluvias que puedan andar entre 25 a 50 milímetros y eso sería a partir de la noche del viernes y continuarían el sábado.

“Para el caso de la zona metropolitana de Monterrey también esperamos algunos chubascos aislados, pero serían de magnitud de entre 5 a 25 milímetros sobre todo porque el desplazamiento de la tormenta tropical “Grace” prácticamente su desplazamiento es hacía el oeste”, indicó Cardona.

Por su parte, el experto en meteorología, Eduardo Díaz Mijares señaló que “Grace” apuntaba para llegar a la frontera entre Tamaulipas y Texas y ahora la trayectoria apunta a la zona de Veracruz.

“Se aproxima a territorio de la Península de Yucatán y ya es huracán categoría 1, como se predijo que iba a tomar intensidad, fuerza, después de cruzar por las islas Caimán aproximándose a territorio nacional.

“La intensidad que se tiene pronosticada es que se mantenga en categoría 1, pudiera ser hasta 2, antes de entrar a Cancún, a la Península de Yucatán se va degradar a tormenta tropical y vuelve a tomar intensidad al cruce por el Golfo”, agregó Díaz Mijares.

Ante esta situación, el director técnico de la Conagua explicó que las lluvias que se presenten podrían dar un “respiro” a las presas.

“Va a estar impactando en el estado de Veracruz y en la parte sur del estado de Tamaulipas, sin embargo, las faldas nubosas van a ocasionar estas lluvias en el sur del estado y parte de la zona metropolitana de Monterrey.

“Pueden ayudar sobre todo a que haya una captación en la presa Cerro Prieto, que es la que tenemos con un almacenamiento más crítico”, mencionó Cardona.


Comentarios

publicidad
×