Nuevo León

Guadalupe avanza en adoptar Ley de Uso de la Fuerza

Regidores y síndicos del ayuntamiento de Guadalupe dieron su aprobación por unanimidad para que la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana adapte los procedimientos de la corporación policiaca a los nuevos lineamientos nacionales en la materia


  • 11
  • Junio
    2019

De esta forma, la administración que encabeza Cristina Díaz se convierte en el primer municipio en adoptar la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza y la Ley Nacional de Registro de Detenciones.

La alcaldesa señaló que estas normativas establecen con mucha claridad en qué circunstancias y en qué medida podrán las policías del país y la Guardia Nacional hacer uso de la fuerza pública, incluyendo la fuerza letal.

“Mi reconocimiento a los integrantes del cabildo por su solidaridad, por ser el primer municipio en Nuevo León, e incluso del país, que está atendiendo un cambio importante en el sistema nacional de seguridad, que fue promulgado el 27 de mayo del presente año”, expresó durante la sesión de cabildo de ayer la munícipe Cristina Díaz Salazar.

De igual forma, la edil instruyó al secretario de Seguridad Pública, Gerardo Palacios Pámanes, a diseñar un curso, un manual y un protocolo para la capacitación de todos los policías del municipio, a fin de que actúen con apego a estas nuevas disposiciones legales.

“Estas evaluaciones periódicas deberán tener estándares de eficiencia sobre el uso de la fuerza, ya que se procura la protección de los derechos humanos y evitar el abuso de autoridad”, refrendó la alcaldesa al recordar que uno de los ejes rectores del Plan Municipal de Desarrollo es, precisamente, la protección de los derechos humanos.

Palacios Pámanes informó, por su parte, que esta misma semana comenzarán a impartir el curso de actualización para todo el personal de Policía, en el Instituto Municipal de Desarrollo Policial.



Comentarios

publicidad
×