OpenA
Nuevo León

Habrá protección a periodistas y defensores de DH

Habrá protección a periodistas y defensores de DH
Foto: Andrea Rodríguez

En el presente sexenio, en el país se han cometido 49 asesinatos contra periodistas y 96 contra personas defensoras de derechos humanos.

El gobierno del estado firmó un convenio de colaboración con la Secretaría de Gobernación para la protección de periodistas, y defensores de los derechos humanos.

Tras la firma de esta, el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, mencionó que con ello el estado se compromete a acciones como intercambiar información oportuna con la federación, promover el estudio, análisis y desarrollo de estrategias que incluyan las mejores prácticas de prevención y protección, entre otras.

“Salvaguardar y tener mecanismos de protección para proteger a nuestros periodistas y defensores de derechos humanos es importante. Este convenio va a reforzar el trabajo que ya venimos haciendo con la federación”, indicó García Sepúlveda.

El titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Enrique Irazoque Palazuelos, señaló que los periodistas más agredidos son quienes cubren notas de seguridad, de corrupción y política, mientras que en el caso de las personas defensoras son quien defienda el derecho a la justicia, a la verdad y a la búsqueda de personas desaparecidas.

placeholcer

En el presente sexenio, en el país se han cometido 49 asesinatos contra periodistas y 96 contra personas defensoras de derechos humanos, y aunque en los últimos tres años no se han presentado estos hechos en Nuevo León, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, señaló que es importante prevenir.

“Suscribimos estos dos convenios para encarar uno de los problemas más graves que seguimos enfrentando en el país, la violencia, las agresiones, el riesgo", comentó el subsecretario.

“Lo que tenemos que fortalecer no solo es la capacidad reactiva frente a estas agresiones sino la prevención de las agresiones y particularmente poniendo énfasis en actuación de autoridades municipales quienes son los principales perpetradores de las agresiones contra periodistas y defensores de derechos humanos”, apuntó Encinas Rodríguez.

no te pierdas las 5 del momento

X
×