Nuevo León

Habrá tarifa única para transporte público en Nuevo León

Unificarán costos en boletos de camiones, metro y Ecovía, se calcula estará en $12 o $13 pesos...


  • 09
  • Diciembre
    2021

Como parte de la reestructura del transporte público, el gobierno de Nuevo León contempla una tarifa única para las rutas urbanas de camiones, la Ecovía y el Metro.

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La tarifa que se prevé estaría entre los $12.00 o $13.00 pesos, y uno de los beneficios sería que con un solo boleto el usuario se puede subir al camión, al Metro y también a la Ecovía; o sea, se podrían usar las diferentes modalidades de transporte con el mismo pago, o utilizar varios camiones en secuencia con el mismo boleto, en un determinado lapso de tiempo.

Por otro lado, esto podría implicar que en el caso del Metro se dé un aumento del costo del boleto, que actualmente es de $4.50 y que está vigente desde el año 2007, aunque en compensación también bajarían el costo de algunas rutas que ya cuestan $15 pesos o más.

La llamada “tarifa integrada” podría entrar en operación posiblemente en marzo, una vez que entre en funcionamiento la reestructuración de rutas y se tenga listo un sistema de recaudación o cobro electrónico.

En entrevista con El Horizonte, el Secretario de Movilidad y Planeación Urbana, Hernán Villarreal Rodríguez, confirmó el proyecto y reconoció que algunas tarifas podrían “subir o bajar” aunque señaló que el compromiso es que no subirá el precio “promedio”

“Sí va a ser una tarifa (única) que no se pretende afectar a los usuarios.

“El promedio sería el mismo, pero algunos usuarios a lo mejor les va a subir y a otros les va a bajar ¿no?, pero como es una reestructura sítiene que haber ahíajustes, pero la intención es que no haya un incremento en el promedio”, indicó.

Afirmó que hasta el momento desconoce de cuánto sería esta porque el Instituto de Movilidad y Accesibilidad apenas estárealizando el estudio.

Para “balancear” un ajuste a la alza en el Metro, Villarreal dijo que se podría crear una tarifa preferente que actualmente no existe pues todos los usuarios pagan un mismo precio.

“La tarifa integrada va a ser para todos, pero como el Metro hay gente que estápagando una tarifa muy reducida y puede que les impacte mucho, seguramente en el metro tomaremos medidas para que la gente no salga afectada, definitivamente la gente que no pueda pagar, se le seguiría subsidiando”, señaló.

¿(En el caso del Metro) seráuna tarifa integrada para todos, pero para quienes sea vulnerable tarifa preferencial?, se le preguntó.

“Exactamente, algo asíestaríamos buscando, pero no tenemos todavía el esquema definitivo, pero si algo así”, indicó.

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Actualmente, según la página de transporte del gobierno del estado, en la entidad existen 14 tarifas distintas entre ordinarias y preferentes aunque la Presidenta de la Comisión de Movilidad del Congreso local, Lorena de la Garza Venecia, señaló que son casi 50 considerando microbuses y taxis.

Además del Metro que cuesta $4.50 pesos, las rutas radiales, que son las más usadas cuestan con tarjeta Feria $11.19 centavos y en efectivo $12 pesos; el mismo precio aplica para las periféricas y en el caso de las suburbanas el precio con Feria es de $16.36 pesos y en efectivo $17 pesos.

En tanto, la Ecovía tiene un costo de $15.05 pesos.

Según fuentes relacionadas con el transporte público, la homologación de tarifas se viene cocinando desde el periodo de transición.

Villarreal Rodríguez indicóque a principios del 2022 darán un avance del proyecto.

“A principios de año se iráavanzando y dando a conocer los proyectos, síse van a empezar a ver medidas a principios de año”, expresó.

Alza en Metro, lo más polémico

La Presidenta de la Comisión de Movilidad en el Congreso local, la priista Lorena de la Garza, indicó que por lo menos a su bancada le preocuparía un incremento de tarifas.

Señaló que para indagar obre el tema, se reunióen semanas recientes con el director del Instituto de Movilidad y Accesibilidad, JoséManuel Valdez Gaytán, el cual le confirmóel proyecto de tarifa única y el cual le dijo que no habría incrementos.

“Sí me dijo que el ideal para él sería que todas las tarifas del transporte, tanto Metro, Ecovía, camiones, tuvieran una sola tarifa, pero eso obviamente implicaría que algunas fueran al alza y otras a la baja”, indicó.

“Lo que nosotros teníamos el temor es de que hubiera un proyecto para aumentar la tarifa,- tal cual lo preguntamos- y nos dijeron que esa no era la intención del gobierno, el aumento de las tarifas del transporte.

“Hasta donde nos explicaron, planean que con lo que van a tener de ingresos con el rediseño de las rutas de transporte, va a poder seguir siendo una operación rentable y no van a llegar a la necesidad de un aumento de tarifas”, refirió.

Respecto al pago electrónico, la diputada manifestóque la aprobación para la licitación de los 800 camiones, contemplaba este sistema, por lo que se debe cumplir con este requisito.

“El proyecto del arrendamiento de las unidades de transporte que se votó, estaba contemplado para que se adquirieran con esta tecnología, con esa característica y pues ahora que ya salióla licitación y que hay empresas que están concursando, deben cumplir con este requisito que ellos mismos establecieron”, finalizóla priista.

Buscan con licitación mejorar calidad de camiones

Con la licitación para los nuevos camiones, el gobierno del estado está poniendo estándares más estrictos de seguridad para que las nuevas rutas que operarán en Nuevo León ofrezcan una calidad superior en beneficio de los usuarios.
Esto ya provocóque algunas empresas de rutas acostumbradas a ganar las concesiones en sexenios pasados empiecen a golpetear al gobierno porque las nuevas reglas del juego los dejarían fuera si no cumplen con mejores estándares de servicio.

Tal es el caso del empresario Abelardo Martínez que ha externado quejas derivado de que no seráelegido al no poder cumplir con los nuevos requistos.




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