Nuevo León

Haitianos celebrarán en Mty Año Nuevo y su independencia

Preparar una SOUPE JOUMOU y estar con sus seres queridos: Algunas de las tradiciones que realizan los originarios de Haití en Noche Veja


  • 29
  • Diciembre
    2021

Hacer un soupe joumou (sopa de calabaza) y matar una vaca y entregarse regalos es parte de la principal tradición de los haitianos para celebrar el Año Nuevo y el Día de la Independencia de Haití.

Al igual que para los regios estas fechas son para disfrutar en familia, y se convierten en un festejo muy importante, en donde no se trabaja y se pasa el tiempo con los seres queridos.

Sophonie Mallebranche, una mujer haitiana quien desde hace cuatro meses llegó a Monterrey junto a su hijo Franck y su esposo Pharel Gaspard comenzó a trabajar de cocinera en la parroquia Santa María Goretti, la joven madre de familia indicó que aprendió español viendo series y novelas, además comentó que esta sopa de calabaza es lo más tradicional de su país pues con ella celebran el día de su independencia, declarada el 1 de enero de 1804.

“Como es el Día de Independencia de nuestro país, nadie trabaja, el día primero es como un día de descanso, de fiesta… la familia cada día 31 mata la vaca, comparte la carne con todos, para mí es muy divertido y es muy importante, porque son momentos muy especiales, nadie trabaja y todos están en casa, la familia todos están juntos es muy bonito.

“Hacemos una sopa de calabaza que es tradicional el día primero, festejamos en familia, compartimos el amor y regalos. Los niños, los viejitos, todo mundo juntos festejamos, es una fecha muy importante para la familia y todo mundo se une en esa fecha”, enfatizó.

Esta sopa, es lo mismo a que los regios acostumbren a realizar carne asada o cabrito, entre otras comidas típicas de esta temporada. Dicha sopa está considerada por los haitianos como un símbolo de libertad y dignidad.

Sophonie Mallebranche comentó además que llegar a Monterrey ha sido difícil y les ha costado adaptarse, pero que con el apoyo del párroco de la iglesia Santa María Goretti y encargado de la casa Indi, Felipe de Jesús Sánchez, se han sentido mejor.

Un platillo con sabor a libertad

Soupe joumou (sopa de calabaza) es la comida principal de los haitianos para celebrar el Año Nuevo, festejo que coincide con el Día de la Independencia de Haití.

Esta comida es elaborada con verduras, plátanos, carne, pasta, chile habanero y especias, entre sus ingredientes están muslos de pollo sin piel, jugo de una lima, agua, sal, pimienta, ajo, vinagre de sidra, rebanadas de habanero, jalapeño, pimienta negra, cebolla mediana, calabaza, repollo, zanahorias, papas y espagueti.

Para prepararlo se marina el pollo en el jugo de lima por cinco minutos, se unta la carne con la marinada y, deje reposar por una hora. Después el pollo se coloca en una olla grande con tres tazas de agua, cebolla en cuartos y una cucharadita de sal, y se cocina por 20 minutos.

Se lava, pela y quita el núcleo de la calabaza, y se corta en piezas, posteriormente en una olla se cubre la calabaza con agua fría y se lleva a hervir, luego se tritura la calabaza.

Después se añade el puré de calabaza al pollo, además de repollo, zanahorias, nabos, papas, clavos y se agrega la sal y pimienta. Finalmente, se añade la pasta y el chile habanero entero, y se deja reposar por cinco minutos para servirse con rebanadas de lima a un lado.


Comentarios

publicidad
×