OpenA
Nuevo León

Ante histórica sequía, diputada exige soluciones al gobierno

Ante histórica sequía, diputada exige soluciones al gobierno
(Imagen: Cortesía)

Lanzarán estrategia para concientizar a ciudadanía sobre el ahorro del agua y no despilfarrar el vital líquido en Nuevo León

NUEVO LEÓN. -El punto de acuerdo propuesto por la diputada del Partido del Trabajo (PT), Anylú Bendición Hernández, en el que se plantea incrementar las campañas de alerta en medios masivos y promover la cultura del ahorro del agua, fue aprobado por unanimidad en el Congreso local.

Ante histórica sequía, diputada exige soluciones al gobierno

La legisladora mostró el pasado martes, en la máxima tribuna del estado, un ejemplar del periódico El Horizonte en el que se dio a conocer la baja alarmante en los niveles de las presas de Nuevo León.

"En la edición del periódico El Horizonte se presentó una gráfica de una nota que dice: 'Sufre Nuevo León su peor sequía en 11 años'. Anuncia que las presas del estado están en un 38 % de su capacidad. Esto es alarmante ya que es la capacidad más baja que (las presas) han tenido en los últimos años", explicó.

Para la legisladora petista el agua potable es un recurso natural que no debería ser suministrado en forma diferenciada a los habitantes del estado.

No basta plan alterno, afirma Bendición Hernández

Hernández confirmó que pese a la alternativa de dosificar y ahorrar agua, ésta sería insuficiente para cumplir con la demanda ciudadana en el área metropolitana de Monterrey.

Los acuíferos más sobreexplotados son los del área metropolitana, citrícola, sur, la zona Sabinas-Parás y la zona citrícola norte, indicó.

De persistir esta situación, los servicios de Agua y Drenaje tendrían que empezar a extraer agua de 23 pozos que ya fueron perforados en la zona de la Macroplaza.

"A pesar de esta alternativa, seguiremos padeciendo cortes de suministros o la baja de agua en nuestros domicilios hasta 48 horas", añadió.

Hernández recordó  que el agua no es una mercancía o un recurso fijo, y que más bien tiene un valor social, ambiental y económico.

"Para garantizar este derecho (al agua), el legislador definió en la Ley de Aguas Nacionales las bases, los apoyos y las modalidades para el acceso y uso equitativo y sustentable de los recursos hídricos", expuso Hernández.

 

Dará gobierno apoyos a 1,000 Pymes, anuncia Samuel García

Al resaltar que las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) contribuyen en el 90% de la economía de Nuevo León, el gobernador Samuel García dijo que habrá un programa de apoyo para 1,000 de éstas.

Mediante un video, el mandatario mencionó que adicional al beneficio de $1 millón de pesos a 2,300 Pymes que anunció anteriormente, se contempla un proyecto en conjunto con las universidades: UANL, U-ERRE, UDEM y Tec de Monterrey.

"Las Pymes siempre se enfrentan a gastos de abogados, contadores, logística y demás, por eso el gobierno de Nuevo León junto con las universidades vamos a crear un programa que viene en el Presupuesto 2022, para auxiliar y ayudar a 1,000 Pymes a echar a andar su negocio", detalló el mandatario.

Por su parte, el secretario de Economía, Iván Rivas Rodríguez, indicó que este programa estará coordinado con la academia, y permitirá profesionalizar a las pequeñas y medianas empresas.

"Haciendo un programa con consultoría, capacitación, vinculación, en donde juntamos que las micros les vendan a las pequeñas, las pequeñas a las medianas, y las medianas a las grandes va a ser una gran forma de poderlas ayudar.

"Lo importante es que se profesionalicen y con un consultor especializado las llevarán de la mano seis meses, y capacitaciones de múltiples temas que necesitan para poder ser mucho más activas en desarrollo económico", concluyó Rivas Rodríguez.

 



X
×