Local

Implementa Santa Catarina ruta para universitarios

Foto: Especial
Foto: Especial

La ruta 'Santa Bus' operará de manera indefinida con 10 unidades que se irán incrementando en el transcurso del año y que circularán en tres recorridos.

Al lamentar los problemas de movilidad en Santa Catarina y el Área Metropolitana, el alcalde Jesús Nava dio arranque a las nuevas rutas municipales de transporte para estudiantes de preparatoria y universidad.

El denominado “Santa Bus” operará de manera indefinida con 10 unidades que se irán incrementando en el transcurso del año, y que circularán en tres recorridos: La Ermita, Poniente – Centro, y Real de Santa Catarina.

Como parte de la prueba el acceso será sin costo previo registro, aunque se contempla que después se aplique un cobro de mantenimiento.

'El servicio hoy es gratuito, es un programa piloto y la idea es que sea sostenible, a lo mejor en algunos meses o el próximo año va a tener un costo.

'Queremos que el estudiante primer aprecie la calidad y la calidez en los tiempos de traslado; ellos mismos después que pongan un costo, que sea de mantenimiento, será muchísimo más barato que cualquier otro tipo de transporte', explicó Nava.

La primera etapa busca beneficiar a más de 4 mil de los 10 mil estudiantes del nivel medio y superior que radican en el municipio, y que, de acuerdo con el alcalde, forman parte principal del grueso de los usuarios de transporte público.

'En Santa Catarina hay más de 10 mil jóvenes estudiando preparatoria y universidad aquí en el municipio y en San Nicolás y Monterrey.

'Es difícil, en el Área Metropolitana y en Santa Catarina, moverse en el trasporte público por la complejidad de las rutas y por el costo”, dijo.


Las unidades cuentan con GPS, están aseguradas y en próximos días serán conectadas al C4 para brindar mayor seguridad a los usuarios.

Nava no reveló el monto de la inversión para el programa, sin embargó especificó que los vehículos se encuentran en renta y que se busca que formen parte de la flotilla de la administración.

'Son unidades que están bajo un esquema de renta, ahorita, pero en agosto serán adquiridas por el municipio.

'Por la premura del tiempo y también por la escasez de estas unidades, estos primeros seis meses son rentadas', reveló.

En ese sentido, destacó que buscarán las formas para financiar el funcionamiento de las tres rutas y asegurar su continuidad.

'Espero que este programa, antes de terminar esta gestión, sea parte del presupuesto participativo.

'Tendrá un consejo también por los empresarios del sector y por los directores de las diferentes preparatorias para que el programa pueda subsistir', agregó.

Cada unidad de las rutas tendrá dos recorridos en los siguientes horarios: 5:30 de la mañana, 12:00 del mediodía, y 6:00 de la tarde.

El registró puede hacerse en página web del gobierno de Santa Catarina.

ADS
×