OpenA
Nuevo Leon

Impulsa Cemex proyectos de calles 'completas'

Este es una nueva modalidad de vías públicas que no sólo atienden a la superficie de rodamiento de los autos.

Adrián Espronceda, gerente de Infraestructura y Gobierno de Cemex, explicó en entrevista con El Horizonte el concepto que ya se está llevando a cabo de "calles completas".

Este es una nueva modalidad de vías públicas que no sólo atienden a la superficie de rodamiento de los autos, sino espacios donde convivan tanto el auto, los peatones en banquetas seguras, la vegetación, los señalamientos y el equipamiento urbano. 

¿De qué se trata esto de calles completas que ustedes están impulsando?

No es un concepto nuevo en México, existe desde hace muchos años, sin embargo, en Cemex tenemos desde el año pasado participando en diferentes proyectos en el área metropolitana de Monterrey, recientemente participamos en el municipio de San Pedro Garza García con el proyecto de Las Calzadas.

¿Cómo se llama este concurso? 

Las mejores calles para México. Déjame te platico, recibimos 58 proyectos, una cifra histórica para un proyecto de este tipo desarrollado en México y al final al proyecto ganador, las tres empresas le vamos a hacer su proyecto ejecutivo para que posteriormente lo puedan licitar o llevar a cabo, nuestro interés es que el proyecto, pues obviamente sea el mejor proyecto, el que traiga mejor beneficio a la sociedad y que finalmente se detone en una realidad.

Del estado de Nuevo León recibimos 165 proyectos, fue el estado que inscribió más proyectos, diferentes municipios se inscribieron, Monterrey, Escobedo, San Pedro, la Universidad de Monterrey, la Universidad Autónoma de Nuevo León y algunos otros organismos de la sociedad civil.

¿Cuándo alguno de estos organismos se inscribieron, tienen que plantear este concepto, calle completa?

 El concepto de calles completas, lo que busca es regenerar la vida de la sociedad, involucra motivar a que la gente camine más, que la gente viva más las calles, incluye todo lo que es el arroyo vehicular, una ciclovía, banquetas más amplias y de ser posible, el transporte público, por ejemplo, aquí tenemos el caso de la Ecovía que mueve cerca de 40,000 a 50,000 personas diariamente.

En la Ciudad de México hay casos exitosos de BRT´s... Lo que estamos buscando es que los municipios inscriban más proyectos.

 

X
×