Nuevo León

¡Inaudito! Venden a 400 pesos placas de Fuerza Civil, Policía de Monterrey y tránsito de Apodaca

Un usuario de Facebook tiene a la venta placas e insignias de diversas corporaciones policíacas de Nuevo León


  • 06
  • Julio
    2021

Monterrey.- Con total impunidad, un usuario de Facebook anuncia mediante dicha plataforma que vende placas e insignias de diversas corporaciones policiacas de Nuevo León, tales como: Fuerza Civil, Tránsito de Apodaca y Policía de Monterrey.

Según lo que se puede leer en el anuncio, los interesados pueden hacerse con sus insignias policiacas por la módica cantidad de 400 pesos. Sin embargo, adquirir una de ellas tiene serias consecuencias legales según el código penal del Estado de Nuevo León.

"Placas de policía de Monterrey pines, estrella de GAM , estrella de fuerza civil y estrella y pisa cuello de tránsito de Apodaca", puede leerse en la publicación.

Por el momento, se desconoce la procedencia de estas placas e insignias o si estas fueron fabricadas por el vendedor identificado hasta ahora como Luis Eduardo 'H'.

Sin embargo, cabe destacar que entre sus contactos de Facebook, saltan a la vista varios perfiles que aparentemente pertenecen a oficiales de policía de diferentes corporaciones.

¿Qué dice al respecto el Código Penal de Nuevo León?

En caso de que usted quisiera adquirir uno de estos productos, podría salirle muy caro, pues incurriría en varios delitos contemplados en el Código Penal de Nuevo León y podría ir a dar a la prisión.

De acuerdo con el abogado Jesús Valdéz, quien adquiera una de estas insignias se arriesga a recibir una sanción de hasta 15 años de prisión, además de una multa de hasta 32mil pesos aproximadamente.

En cambio, para la persona que las vende o las fabrica "se puede hacer hacer acreedor a un pena de hasta 12 años de prisión y una multa que ronda los 40mil pesos".

Esto dicen los artículos consultados del Código Penal del Estado de Nuevo León:

  • En el Artículo 165 Bis se establece que se incurre en Delito Contra la Seguridad de la Comunidad, a quien sin justificación posea o porte en su persona o vehículo insignias, distintivos, equipos o condecoraciones de Instituciones policiales o militares.
  • En el Artículo 255 se dictamina que se comete el Delito de Usurpación de Funciones Públicas o de Profesión, al portar insignias o uniformes del servicio público sin ser parte de ellas.
  • Artículo 256, falsificar uniformes o divisas de policía de cualquier institución de seguridad pública está penado con 5 a 12 años de prisión.
  • Artículo 256 BIS 1. Pena de 5 a doce años de prisión a quien almacene, distribuya, posea o introduzca al estado uniformes o divisas de policía.
  • Finalmente, en el Artículo 256 BIS 2. Se contempla una sanción de uno a cinco años de prisión y hasta quinientas cuotas de multa a quien sin autorización posea, produzca, distribuya o pinte uniformes, insignias, credenciales o divisas de tamaño similar al reglamentario.

Aldo Fasci minimiza caso de venta de placas de corporaciones regias

En entrevista exclusiva para El Horizonte Multimedia, el secretario de seguridad de Nuevo León, Aldo Fasci aseguró que la producción y venta de placas policíacas es un asunto legal, esto en contraposición a lo establecido en el Código Penal del Estado de Nuevo León.

En cambio, el funcionario estatal aseguró que el delito es cuando se hace mal uso de estas placas para usurpar a un oficial de policía. Aunado a ello, según nos informa, en los últimos años no han habido detenidos por el delito de usurpación de funciones.

Sin embargo, a días de que asumiera el cargo como Secretario de Seguridad, El Horizonte dio la nota de que un mecánico fue detenido mientras se hacía pasar por un oficial de policía para cometer robos.

De acuerdo con el portal de nl.gob.mx Aldo Fasci asumió el cargo como secretario de seguridad de Nuevo León un 6 de noviembre de 2018 y el hombre que usurpó a un oficial de policía fue detenido el 22 de noviembre del mismo año.

Iniciarán investigación en torno la venta de placas de corporaciones regias

Según mencionó Aldo Fasci durante la entrevista, se iniciará una investigación en torno a este caso, aclarando que suelen hacerlo cuando llegan a detectar un caso similar, pues según afirmó "debe de dársele prioridad a que solo los policías las adquieran".


Comentarios

publicidad
×