OpenA
Nuevo León

Incendio en Santiago puede agravar sequía que vive NL

Incendio en Santiago puede agravar sequía que vive NL
Foto: Cortesía

Tierra calcinada impide absorción de la lluvia, lo cual afectará a la población; la Sierra Madre aporta 70% del agua que consume la urbe regia.

La quema forestal en la sierra de Santiago puede ser un factor que agrave la sequía que sufre Nuevo León, ya que las llamas no sólo afectan la flora y fauna del lugar, sino también calcinan la tierra y eso impide la absorción del agua de lluvia que nutre a la zona metropolitana de Monterrey.

Por ello, organizaciones como Amigos de la Sierra señalan buscan crear conciencia de que los siniestros causan un daño que va más allá de lo evidente.

El director de la ONG, David Valladares, indicó que los ciudadanos deben conocer la importancia de los servicios ecosistémicos que brinda la sierra, principalmente la captación de más de 70% de agua para la zona urbana de Monterrey.

“Si soy habitante de Monterrey y supiera que el 70% del agua que llega, en el momento de escasez y sequía, proviene de la Sierra Madre, pues entonces elevaré mi nivel de atención y de cuidado.

“Por ello se debe evitar dañarla con incendios, que en la mayoría de los casos lamentablemente son provocados por el hombre”, indicó Valladares.

El año pasado, un incendio registrado del 16 de marzo al 2 de abril, que inició en Arteaga, Coahuila, y se extendió hasta San José de Boquillas, en Santiago, Nuevo León, acabó con 8,500 hectáreas de bosque.

En este año, otro incendio se está presentando actualmente en la sierra de Santiago, lleva más de 20 días activo y ya afectó más de 4,700 hectáreas.

Estos siniestros provocan fuertes afectaciones y para la organización civil Amigos de la Sierra se pueden evitar apostando por un factor muy importante: la prevención.

“La prevención tiene que ver con informar a todo usuario los riesgos que conllevan conductas.

La mejor herramienta para prevenir es educar, entonces lo que hace falta en la zona es precisamente que el usuario, el visitante, tenga esta atmósfera muy clara.

“Creo que esta es una primera parte de una estrategia que podemos implementar para cuidar esta zona”, explicó.

El miércoles, Amigos de la Sierra lanzó una llamada de alerta a autoridades y población porque el fuego que lleva ya 23 días se encuentra, aseguran, fuera de control y se acerca a lugares poblados.

Ante los fuertes vientos presentados entre martes y miércoles, el incendio de la Sierra de Santiago se salió de control y se extendió más cerca de las comunidades, situación que puso en alerta a Amigos de la Sierra, preocupados por las afectaciones a la población.

no te pierdas las 5 del momento

X
×