OpenA
Nuevo León

Incendio en sierra de Santiago ya amenaza zonas habitadas

Incendio en sierra de Santiago ya amenaza zonas habitadas
Foto: Archivo

Colectivos urgen a las autoridades definir políticas preventivas y que las quemas ‘ya no pasen cada año’.

El incendio forestal que se registra en la sierra de Santiago, y que ya ha afectado más de 4,300 hectáreas, volvió a salirse de control ante las condiciones climatológicas de fuertes vientos, ya se extiende a las comunidades habitadas, situación que preocupa a la población y asociaciones como Amigos de La Sierra.

Ante esta situación, han llamado a las autoridades a que manden más ayuda urgente, así como a unir fuerzas y buscar mejores acciones para poder contener este siniestro. De igual forma, puntualizan que es importante, se definan nuevas políticas más efectivas que eviten que esto "pase cada año".

Cabe precisar que el año pasado de igual forma se registró un incendio en la sierra de Santiago, que dejo un saldo de 8,500 hectáreas dañadas.

“Es un incendio que ya lleva 21 días activo en la Sierra de Santiago y ya no nada más se está acercando a quintas, fincas, sino a núcleos de población como Ciénega de González, está cerca de Cola de Caballo, ya se han tenido que evacuar algunas comunidades en días anteriores, es un incendio bastante complicado.

“Las autoridades de los estados tienen que unir fuerzas junto con asociaciones civiles como Amigos de la Sierra, para tener una mejor atención inmediata en el tema de los incendios, y no dejar crecer un incidente como en esta ocasión y esté totalmente fuera de control. El llamado es a las autoridades a establecer un diálogo constructivo para poder encontrar mejores protocolos de acción”, indicó el director de Amigos de la Sierra, David Valladares.

placeholcer

Por su parte, el presidente del consejo de Amigos de la Sierra, David Villarreal, indicó que se ha mostrado poca respuesta por parte de las autoridades y dijo que para evitar que se extendiera se debió de tener una reacción inmediata en el ataque inicial.

Agregó que las autoridades deberían buscar traer gente de otras partes del país que puedan ayudar a combatir el incendio y evitar que siga propagándose y acercándose a las poblaciones de la sierra de Santiago.

“Es una tristeza ver la nula o muy poca reacción que ha habido ante un siniestro, un incidente de este tamaño. Lo que nosotros pensamos es que todos los incendios deben ser atacados y controlados cuando nacen, al principio… tenemos que tener una reacción inmediata para tratar de sofocar y detener esto.

Además, Amigos de la Sierra demandaron crear conciencia y prevenir los incendios forestales como el que actualmente ha devastado más de 4,000 hectáreas.

‘‘Es importante pedir la ayuda que sea necesaria, desgraciadamente se dejó pasar algo de tiempo, está llegando la ayuda, pero tal vez es un poco tarde porque se dejó pasar el tiempo’’, consideró Valladares, vocero de los afectados.

Agregó que el tema ‘‘es concientizar, prevenir, mejorar las relaciones entre todos los actores que cohabitan la sierra y entender el impacto que tiene un desastre como estos tanto en servicios ambientales como en lo económico, creo que se puede mejorar, creo que sí hay una forma de evitar que Santiago, durante dos años consecutivos, pierda un porcentaje muy importante de la sierra’’.

 

no te pierdas las 5 del momento

X
×