Nuevo León

Infantes y adolescentes alzan la voz por un Nuevo Nuevo León

Este viernes cerró la consulta digital con la participación de más de 24 mil NNA, y se realizó el primer Foro de Participación Infantil y Adolescente.


  • 29
  • Enero
    2022

Bajo la consigna de “Nuestro nuevo Nuevo León, miles de niños, niñas y adolescentes concluyeron este viernes su participación en la Consulta Infantil y Adolescente para la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo, que se realizó en línea durante esta semana, y cerró con un foro semi presencial en el que mediante diversas dinámicas, este sector fijó los puntos que la administración estatal deberá considerar para sus proyectos de Gobierno

De esta manera, este viernes se llevó a cabo el Foro de Participación Infantil y Adolescente con una modalidad híbrida, en el cual de manera presencial participaron 60 niñas, niños y adolescentes de 6 a 17 años de la zona metropolitana, mientras que de manera virtual participaron 41 del norte, sur y periferia del estado.

Con este Foro se cerró también la Consulta Digital Infantil y Adolescente, que se llevó a cabo del 24 al 28 de enero y contó con la participación de 24 mil 110 niñas, niños y adolescentes de entre 3 y 17 años que expresaron sus deseos para el nuevo Nuevo León

Durante el evento que se realizó en la Escuela Adolfo Prieto, trabajaron con dinámicas y juegos por grupos de edad, con el fin de expresarse en un ambiente seguro y divertido sobre los temas de salud y nutrición, educación y cuidados, protección infantil, bienestar social; derechos de niñas, niños y adolescentes; y mecanismos de participación, todos alineados a la estrategia de protección infantil del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).

Al final, a partir de las intervenciones, se elaboró un documento que se analizará dentro del proceso de elaboración del Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027 para integrarlo en el documento final.

Los jóvenes Aldo Tronco y América Alanís, estudiantes de secundaria, presentaron algunas de las conclusiones a las que llegaron en estas dinámicas. 

Los jóvenes expresaron necesidades como ofrecer fuentes confiables de información; contar con servicios de salud de calidad y gratuitos; que las escuelas sean lugares más coloridos con espacios de recreación, agregando clases de artes, o que los lugares públicos tengan más seguridad y vigilancia.

“Un problema de salud y nutrición es que cuando alguien tiene una urgencia no se le atiende por falta de dinero e información, por eso es muy importante la educación, para que todos conozcan sus derechos”, señaló América en su intervención.

Ximena Peredo Rodríguez, Secretaria de Participación Ciudadana del Estado, subrayó que este sector representa un tercio de la población de Nuevo León, por lo que es justo tomar en cuenta sus opiniones en la elaboración de los planes de Gobierno. 

“Por primera vez en Nuevo León decidimos que no podemos gobernar para niñas, niños y adolescentes si antes no les preguntamos su opinión; necesitamos que ustedes nos digan cuáles son los problemas que tenemos que resolver, cómo están, qué anhelan, cómo quieren que sea este nuevo Nuevo León, por eso estamos hoy aquí”, expresó la funcionaria.

En este Foro se contó con la participación de la Secretaría de Participación Ciudadana, la Oficina Ejecutiva del Gobernador, Gerencia de Proyectos, la Secretaría Ejecutiva del SPINNA, la Secretaría de Educación, la Secretaría de Igualdad e Inclusión, la Cátedra por la infancia de la UDEM, la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) y la Red por los Derechos de la Infancia y Adolescencia en Nuevo León (REDIANL).


Comentarios

publicidad
×