OpenA
Nuevo León

Inicia 'mega limpieza' en el Río Santa Catarina

Inicia mega limpieza en el Río Santa Catarina
Foto: Redes (redambientalmx)

Las autoridades locales contemplan erradicar un total de 15 toneladas de basura.

Con una convocatoria de más de 500 voluntarios, la empresa Red Ambiental comenzó la primera jornada de limpieza del Río Santa Catarina en el municipio de San Pedro, la cual representará el primer paso para erradicar un aproximado de 15 toneladas de basura en dicho afluente.

Cabe señalar que fueron alrededor de las 8 de la mañana de hoy sábado 6 de agosto que las labores comenzaron, mismas que arrancaron con palabras de Jorge Guzmán, director de relaciones institucionales de dicha industria.

Guzmán reconoció el apoyo de los voluntarios, empresas y organizaciones no gubernamentales (ONG´s) por mantener pulcro el espacio natural.

"Es un reto importante mantener estos espacios públicos limpios y creo que la clave del éxito está en la vinculación entre empresas, sociedad y gobierno, por eso quiero darle las gracias a la Secretaría de Servicios Públicos de San Pedro, pero también a todos ustedes que son parte del éxito", dijo.

Asimismo, Guzmán comentó que estas actividades de voluntariado mandan un mensaje de esperanza en un momento ambiental tan complicado, a la cual se suman otras problemáticas esenciales como el desabasto de agua.

"Estamos viviendo días de una época muy compleja con temas relacionados con el medio ambiente, calidad del aire, escasez del agua y movilidad inclusive, pero que hoy estemos aquí manda un mensaje de capacidad de organizar y así construir una mejor ciudad", declaró el directivo de Red Ambiental.

Agregó igualmente que en cada etapa se espera recolectar alrededor de 5 toneladas de basura, una meta que podría superarse dependiendo de cada zona del río.

Del mismo modo Guzmán dio a conocer el porqué es relevante cuidar y limpiar el Río Santa Catarina, de acuerdo con él se busca preservar la flora y la fauna que se encuentra en el caudal, sin embargo, aclaró que también es parte de una estrategia de la unidad ciudadana, pues con este tipo de acciones se agrupa a la comunidad frente a las complicaciones de la entidad.

"Es sumamente importante mantener nuestros espacios públicos ordenados y limpios, pero además es importante esto porque agrupa a la comunidad", agregó.

Al evento igualmente asistió la secretaria de Servicios Públicos de San Pedro, Valeria Guerra, quien reconoció el apoyo de empresas de educación ecológica como Red Ambiental o Cíclica, quienes dan un mayor avance a la higiene de espacios públicos.

"Que estas empresas hagan con nosotros este trabajo en conjunto es demasiado valioso, sabemos que gobierno solo, nunca se puede y la ciudad es de todos, entonces el que se animen y se apunten nos da mucho gusto", afirmó la funcionaria sampetrina.

La "mega Limpieza" del arroyo tiene contemplada dos jornadas más durante agosto, una este próximo sábado 13 de agosto y otra el sábado 27 del mismo mes, misma que significará el cierre de estas actividades en el río.

Por último, Jorge Guzmán y Red Ambiental hicieron énfasis en que adultos, jóvenes e incluso familias con niños se sumarán al voluntariado en las próximas dos fechas para poder superar la meta de toneladas recogidas en esta reserva natural.

no te pierdas las 5 del momento

X
×