OpenA
Nuevo León

Iniciarán a fin de mes obras de líneas 4 y 6 del Metro

Iniciarán a fin de mes obras de líneas 4 y 6 del Metro
Foto: Especial

Van dos concursantes: uno es un grupo de empresas mexicanas y el otro una firma de origen portugués.

El gobierno de Nuevo León "mete a fondo el acelerador" dentro del proceso para la construcción de las líneas 4, 5 y 6 del Metro, ya que en esta semana se definirá a la empresa, o consorcio de empresas, que las construirá, pues la fecha de arranque de los trabajos físicos se definió para el próximo 30 de septiembre, según un dato que obtuvo El Horizonte en exclusiva.

De acuerdo con las bases de la licitación, en esta semana se definirá a las empresas que realizarán las obras de dichos sistemas de transporte masivo.

Sólo están inscritos dos concursantes: uno es un conglomerado de empresas mexicanas, y el otro es una empresa de capital portugués y mexicano.

Cabe precisar que los proyectos para las líneas 4 y 6 serán elevados, mientras que para la Línea 5 se solicitó dos propuestas, uno elevado y otro a nivel, y se determinó que el tipo de viaducto se definirá hasta noviembre de 2024.

Es de mencionar que tras el cierre de inscripción para el concurso de la obra y en la séptima junta de aclaraciones de la licitación SMPU-LPI-001-2022, referente a las líneas 4, 5 y 6 del área metropolitana de Monterrey, aparecen dos concursantes inscritos.

El primero es la empresa Mota-Engil México (de origen portugués), y el segundo es un grupo de compañías conformado por Ferrovías del Bajío; Hércules Construcciones de Monterrey; Constructora Moyeda; Manufacturas Metálicas Ajax; Tordec; Pavimentaciones, Caminos y Compactaciones; Inversiones Ferroviarias de México; Consega Diseño y Construcciones, y Vivienda y Construcciones

Estas empresas deberán presentar en esta semana las propuestas técnicas y económicas para los proyectos.

En entrevista, el secretario de Movilidad y Planeación Urbana, Hernán Villarreal, señaló fueron dos consorcios los que se inscribieron, de los cuales se tendrá que evaluar la propuesta y posteriormente elegir la mejor para iniciar los trabajos de las líneas a finales de septiembre.

"El arranque de obra sí está considerado cuando arranque el contrato el 30 de septiembre de 2022... se cerró la inscripción, las propuestas, ya nada más presentaron propuestas dos empresas y eso es lo que se va a evaluar", indicó Villarreal.

El funcionario estatal agregó que durante este lunes darán a conocer más información sobre las empresas inscritas y explicar el proceso de los proyectos de las líneas 4,5 y 6.

Sin embargo, aseguró que el arranque de las obras sigue en las fechas pactadas, como es el 30 de septiembre cuando se firme el contrato.

En la licitación también se indica que tanto la fecha de inscripción para la licitación y el fallo definitiva para estas deberán quedar listas en el mes de septiembre.

El pasado mes de julio, el secretario de Movilidad y Planeación Urbana confirmó a El Horizonte que el arranque para las obras de la línea 4 y 6 se daría el próximo 30 de septiembre, pues informó que será cuando se firmen los contratos con las empresas que resulten ganadoras.

Villarreal señaló en aquella ocasión que uno de los tramos con los que iniciarían la Línea 4 que es de Monterrey a Santa Catarina; sería del Parque Fundidora, sobre Félix U. Gómez, a la Avenida San Jerónimo.

Mientras que el director de Metrorrey, Abraham Vargas, indicó que otro de los tramos sería de la Y Griega al cruce de las avenidas Acapulco y Miguel Alemán.

De acuerdo con la licitación pública SMPU-LPI-001-2022, la Línea 6 que constará de 11.5 kilómetros, deberá estar lista el 28 de febrero de 2024.

En una segunda etapa está la Línea 4 que será de 13.1 kilómetros, la cual se espera que quedé lista el 30 de noviembre de 2024. Finalmente, los 10.9 kilómetros de la Línea 5 se espera terminarlos el 31 de agosto de 2027.

no te pierdas las 5 del momento

X
×