Local

Intensifican 'guerra' gobierno y Pacto-Nuevo León

Foto: Especial
Foto: Especial

Acusan a la Fiscalía General de Justicia del estado de armar persecución política contra el titular de la Subsecretaría de Administración Tributaria.

Las relaciones entre el gobierno del estado y las Fiscalías de Nuevo León se mantienen tensas, en lugar de ser colaborativas para la persecución de los delitos.

En este fin de semana, la Secretaría de Finanzas y Tesorería Estatal de Nuevo León envió un oficio a la Fiscalía Anticorrupción en el que se le solicita, que justifique la posesión del inmueble en el que opera, haciendo llegar recibos y comprobantes de pago de gastos y servicios como agua, luz, y en caso de no hacerlo desalojar el lugar antes de hoy lunes 5 de diciembre.

Cabe precisar que la Fiscalía Anticorrupción tienes sus oficinas en el edificio Víctor Gómez Garza, ubicado en Mariano Escobedo 333, en el centro de Monterrey.

Ante la exigencia del estado, el fiscal Anticorrupción, Javier Garza y Garza, aseguró que no se irán del lugar, pues asegura que el inmueble estaba a cargo de la Subprocuraduría del estado y pasó a ser propiedad de la Fiscalía General de Justicia.

Este conflicto comienza a verse cada vez más tenso a partir de las inconformidades que están surgiendo entre el Ejecutivo y el grupo Pacto Nuevo León (diputados y alcaldes del PAN y PRI), a raíz del proceso para la selección del nuevo fiscal General de Justicia y la conformación del Presupuesto 2023.

Inclusive, diversas voces han señalado que esto también se ha relacionado con el actuar de la Fiscalía Anticorrupción, a quien acusan de medir con diferente vara la justicia, debido a que el proceso de los exfuncionarios del gobierno ha avanzado a paso lento.

Mientras que el caso de funcionarios actuales del equipo del gobernador Samuel García ha actuado de manera rápida, incluso a uno solicitó quitarle el fuero para poder judicializarlo, y a otro ya hasta se le vinculó a proceso.



'Enfrenta Samuel embestida de tinte partidista': AMLO

Durante la 48 Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, manifestó su apoyo al gobernador de Nuevo León, Samuel García, quien dijo, está enfrentando una “embestida política” en el proceso de designación del nuevo fiscal General del estado.

Reunido además en la 5a Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Protección Civil en Veracruz, el mandatario federal consideró se requiere paz en el país para tener avances.

“Quiero manifestar aquí mi apoyo al gobernador de Nuevo León, a Samuel García Sepúlveda, mi solidaridad porque está enfrentando la embestida que considero, es de tinte partidista y no tiene que ver nada con la justicia.

“No puedo más que expresarme a favor del Gobernador de Nuevo León y espero que se resuelvan las cosas en ese estado, lo que necesitamos es justicia y paz en todo México”, expresó López Obrador.

Agregó que si las Fiscalías no trabajan con rectitud, serán un obstáculo para la impartición de justicia.

“Los Fiscales, si no actúan con rectitud, es un obstáculo que se tiene para avanzar, porque ellos pueden llegar a acuerdos con la delincuencia y está probado que cuando los fiscales no actúan con rectitud, se nos disparan los índices delictivos, está probado”, afirmó AMLO.


Señala Félix Arratia persecución política

Otra de las situaciones que tensan la relación entre el gobierno estatal y la Fiscalía General de Justicia es el caso en contra del subsecretario de Administración Tributaria, Félix Arratia, quien denunció una persecución política en su contra, al asegurar que existe un contubernio entre las Fiscalías; el Poder Judicial del Estado; los partidos PAN y PRI; el exgobernador Rodrigo Medina y el exprocurador de Justicia, Adrián de la Garza.

El funcionario estatal ha cuestionado la agilidad con la que se ha llevado a cabo el proceso en su contra por las denuncias que tiene por amenazas.

Ante esto, la Fiscalía de Justicia respondió mediante un comunicado a estas acusaciones, asegurando que es ajeno a los intereses políticos de cualquier tipo, ya que señaló que se limitan a cumplir la ley.

“La Fiscalía General, la de Combate a la Corrupción y la Especializada en Delitos Electorales del Estado de Nuevo León precisamos que somos organismos autónomos y nuestra rendición de cuentas es con la sociedad. La procuración de justicia es totalmente ajena a cualquier interés político y obedece sólo al mandato de la ley”, se lee en el comunicado. (Con información de A. Rodríguez, R. Tovar y B. Jiménez)


ADS
×